eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El CGPJ exige más atención a la violencia machista adolescente ante la subida de los casos

- PUBLICIDAD -
El CGPJ exige más atención a la violencia machista adolescente ante la subida de los casos

El CGPJ exige más atención a la violencia machista adolescente ante la subida de los casos

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha exigido hoy prestar una "especial atención" a la violencia de género entre adolescentes ante al aumento de jóvenes enjuiciados por este tipo de delitos en los últimos dos años.

Y lo ha reclamado después de que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género haya detectado unos datos alarmantes en el primer semestre de este año, cuando se han registrado 106 casos de jóvenes enjuiciados por estos motivos.

Una cifra, según los datos a los que ha tenido acceso Efe, que contrasta con las del mismo periodo de lo dos años anteriores, cuando fueron 77 en ambos semestres los chicos que fueron a juicio por violencia machista.

Se trata de una tendencia al alza que ya se empezó a vislumbrar en 2014, cuando se juzgó a 150 adolescentes menores de edad, cifra que alcanzó los 162 al año siguiente.

Pendiente aún el cierre de 2016, si se mantuviera el ritmo del primer semestre, los chicos que habrían dado cuenta ante la justicia podrían superar los 200.

Ante estos datos, el CGPJ no quiere permanecer impasible y su presidente ha dejado claro en la inauguración en el Senado del VI Congreso del Observatorio que el poder judicial "no va a escatimar esfuerzos para luchar contra esta lacra" y ha apostado por usar las mismas armas que tan bien saben usar los jóvenes: las nuevas tecnologías y las redes sociales.

"Las podemos aprovechar para entrar en sus conciencias, haciendo divulgación del rechazo social que debe producir la violencia de género", ha subrayado Lesmes, quien ha lamentado que en muchas ocasiones las víctimas más jóvenes no son conscientes del maltrato psicológico y físico al que son sometidas por sus propios coetáneos.

Carlos Lesmes ha expresado el objetivo común de "erradicar definitivamente" esta lacra, y en esa tarea ha involucrado al CGPJ y a los más de 5.000 jueces españoles, especialmente a los 500 que se ocupan de este asunto, y al más de centenar de magistrados especializados en los Juzgados de Violencia contra la mujer.

Y como la sociedad no debe mostrase satisfecha mientras haya una sola mujer maltratada, Lesmes ha dado su propia receta para conseguir esa erradicación: actuar desde el origen del problema educando en la igualdad y en el respeto a nuestros hijos desde sus primeros años.

De todos modos, ha abierto una puerta a la esperanza porque los últimos datos del Observatorio son "moderadamente optimistas", ya que en el segundo trimestre del año, las denuncias por violencia de género han aumentado un 13,4 por ciento hasta llegar a las 36.319.

La inauguración del Congreso ha servido para que todo el espectro de la judicatura, desde los procuradores hasta los abogados, los fiscales y los jueces, hayan hecho causa común en la necesidad de unirse para acabar con este problema, dentro de un pacto de Estado que han reclamado también los representantes políticos que han intervenido.

Así, la secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Susana Camarero, ha hecho hincapié en la prioridad que para el Gobierno supone luchar contra esta situación, que en lo que va de año ha dejado ya 37 mujeres asesinadas y 25 huérfanos, y alcanzar entre todos los partidos "el gran acuerdo" de la legislatura que ahora empieza.

En cualquier caso, ha subrayado los avances conseguidos hasta ahora, con una hoja de ruta de 284 medidas, que han incluido también la atención a los más jóvenes. De hecho, la campaña destinada a este colectivo ha permitido incrementar en un 51,4 % el número de llamadas de los jóvenes al 016.

Otra secretaria de Estado, la de Justicia, Carmen Sánchez, ha coincidido en el fortalecimiento de ese pacto entre todas las partes implicadas, mientras que desde la Abogacía y la Fiscalía han aprovechado para pedir al Gobierno más medios que permitan avanzar en la erradicación de la violencia machista.

El VI Congreso, que se prolongará hasta mañana, ha abierto con un rechazo unánime al asesinato de la última víctima, una periodista de El Mundo-El Correo de Burgos, fallecida a manos de su expareja en esta ciudad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha