Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CGPJ celebra que la violencia machista sea por fin “cuestión de Estado”

EFE

Madrid —

0

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), María Ángeles Carmona, ha aplaudido hoy el pacto alcanzado entre el PP y el PSOE contra la violencia de género porque por fin eleva este asunto a “cuestión de Estado”.

En declaraciones a Efe, Carmona ha mostrado su satisfacción porque el texto consensuado entre las dos formaciones, al que esta tarde podrían adherirse el resto de grupos políticos, recoge “a grandes rasgos” las reivindicaciones que ha venido haciendo el Observatorio sobre este asunto.

De hecho, la vocal del órgano de gobierno de los jueces ha mostrado su deseo de que la enmienda acordada por los dos partidos salga adelante por unanimidad, porque ello “daría un mensaje muy esperanzador” de protección de los derechos fundamentales y supondría recuperar el consenso que ya existió cuando se aprobó la Ley Integral en 2004.

Carmona se ha congratulado de que el acuerdo incluya una de las principales conclusiones a las que llegó el Observatorio el pasado 4 de noviembre en la celebración de su VI Congreso, que fue la de ampliar el concepto de violencia de género a otras formas como la trata o las agresiones y explotación sexual.

Asimismo, ha destacado la importancia de que implique a la sociedad civil y a todas las personas que luchan contra la violencia de género y que se haya aprobado la creación de una subcomisión en el seno de la Comisión de Igualdad del Congreso.

La presidenta del Observatorio ha querido subrayar la importancia de los doce puntos contemplados en la enmienda, fundamentalmente la consideración de la violencia de género como una “cuestión de Estado” en la que todos deben tomar partido, incluida la sociedad civil.

También ha elogiado el aumento de la partida presupuestaria prevista para la batalla contra la violencia machista y, en especial, de los recursos destinados a la prevención, algo esencial cuando aún muchas mujeres “tienen miedo” a denunciar a sus agresores por maltrato.

Carmona ha hecho hincapié además en otras medidas previstas como la implementación de unidades de acompañamiento judicial personalizado a la víctima para que no les falte ayuda a la hora de afrontar un procedimiento “arduo y complicado”.

Incluso contempla el establecimiento de protocolos de intervención para la atención integral a las mujeres que retiran la denuncia o que nunca la han presentado y la creación de un plan de protección y reparación del daño a los menores víctimas de la violencia de género.

Etiquetas
stats