Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El presidente de los rectores de España tapó un caso de plagio en su propia universidad

Toma de posesión de Segundo Píriz como retor de la Universidad de Extremadura / GobEx

Sofía Pérez Mendoza

Segundo Píriz, rector de la Universidad de Extremadura y presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), tuvo conocimiento en 2011 de un caso de plagio que afectaba a dos profesores de su institución y no hizo nada.

El director del Servicio de Publicaciones, Manuel Rojas, utilizó el trabajo publicado por un compañero de departamento, el catedrático Francisco García Fitz, para elaborar una entrada de una enciclopedia de Oxford publicada en 2010 –aunque no en España– sobre Historia Medieval. Tradujo literalmente del castellano al inglés, como ha comprobado eldiario.es, parte de un libro de García Fitz de 1998 sin citarle en la bibliografía.

El catedrático afectado, autor de Ejércitos y actividades guerreras en la Edad Media europea (Arco Libros), mantuvo una reunión a mediados de 2011 con el rector, como confirma el propio Píriz, donde le comunicó estos hechos: “Hubo una conversación informal y le invité a que denunciase el tema”, admite a eldiario.es y justifica que si no actuó fue porque “no recuerda” que el problema se canalizara por las vías oficiales.

Pero sí se hizo. El registro de la universidad, según una documentación a la que ha accedido eldiario.es, dio entrada el 16 de junio de 2011 a un escrito de García Fitz denunciando los hechos y dirigido al rector, posterior a la entrevista entre ambos. “No recuerdo que esto pasase por registro. Ni lo afirmo ni lo desmiento porque con toda honestidad no lo recuerdo”, dice Píriz. El rector asegura que, si le llegara ahora la documentación, “no tendría inconveniente en abrir una información reservada” sobre el asunto.

El catedrático volvió a enviar el 24 de noviembre otro escrito que también tenía a Píriz como destinatario. En el documento adjuntaba un email de la editorial que publicó la enciclopedia, Oxford University Press, en el que se resolvía tras acreditar que se trataba de un plagio retirar en futuras ediciones en papel –que no se han editado por el momento– y en la versión electrónica la entrada de Manuel Rojas y reemplazarla por un nuevo artículo. El editor Clifford Rogers, según figura en dicho mensaje, pidió además a Rojas que borrara de su currículum esta publicación, extremo que confirma el investigador.

“Contactaron conmigo para pedirme mi versión. Yo les envié las notas en un archivo de 1998 que me preparé para unos cursos de Ávila y que le presté a García Fitz porque iba muy agobiado con el trabajo. Éramos colegas y le dije que las utilizara”, justifica Manuel Rojas en conversación con eldiario.es.

Qué dijo la editorial

Los correos que Oxford envió a García Fitz confirman que un experto de la editorial analizó este archivo como parte de la investigación, que concluyó que “había plagio”. El editor de la enciclopedia transmite al catedrático en un email al que ha tenido acceso este medio con fecha 22 de marzo que no puede determinar si uno plagió al otro o el otro al uno. Aunque en cualquier caso, afirma, García Fitz tiene derechos de autor sobre el material publicado en su libro de 1998 y “él –refiriéndose a Rojas– no debería haber utilizado ningún material con copyright”. 

Por esta razón, la editorial decidió, además de las medidas ya citadas, compensar al catedrático como si la entrada –de apenas dos páginas y media– la hubiera escrito él. García Fitz recibió una contraprestación de 62 dólares por ello. Sobre el plagio cruzado, el catedrático documenta que la última versión de su libro se entregó en diciembre de 1997, fecha anterior a las notas aportadas por Rojas.

Así se zanjó el asunto en septiembre de 2013 –fecha del último correo de Oxford a García Fitz–, con la universidad completa y voluntariamente al margen de lo que estaba pasando. Manuel Rojas terminó retirando de su currículum la publicación, pero asegura que la editorial sigue contando con él para otros trabajos. “Me dijeron que para la versión electrónica tendría que modificar la entrada, pero nunca me avisaron de nuevo”, explica.

La CRUE ante los plagios de la URJC

Según consta en la web de Oxford University Press, solo se ha publicado una edición de la enciclopedia en papel y es la de 2010, con plagio incluido. eldiario.es se ha puesto en contacto con la editorial para confirmar que retiró la entrada de la versión electrónica sin obtener respuesta al cierre de este artículo.

En 2011, año en que se produjeron todos estos movimientos, Segundo Píriz llevaba pocos meses al frente de la Universidad de Extremadura. Tomó posesión como rector el 10 de enero de 2011. Manuel Rojas fue director del Servicio de Publicaciones de la institución hasta 2014, cuando se volvieron a celebrar elecciones y Píriz fue de nuevo elegido. Entonces ya no contó con él, pero continúa como profesor titular de Historia, en el mismo departamento que el catedrático Francisco García Fitz.

Píriz es presidente de la CRUE, máximo órgano universitario que representa a 76 instituciones educativas españolas, desde noviembre de 2015. Como portavoz de “la universidad”, la CRUE optó primero por mantener silencio tras las informaciones publicadas por eldiario.es relacionadas con los plagios del rector de la Universidad Rey Juan Carlos. La postura de la CRUE viró a mediados de diciembre, cuando condenó el plagio y forzó a Suárez a dejar su puesto como vocal.

Etiquetas
stats