Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CSIF dice que las agresiones a empleados públicos han aumentado hasta llegar a 1 por día

El CSIF dice que las agresiones a empleados públicos han aumentado hasta llegar a 1 por día

EFE

Madrid —

0

El sindicato de la función pública CSIF ha denunciado hoy que las agresiones verbales y físicas a los empleados de las oficinas de atención de la Administración han aumentado durante la crisis hasta llegar a registrarse una por día como promedio.

Según un informe que hoy ha presentado el presidente del CSIF, Miguel Borra, las oficinas de atención al público de la Administración General del Estado (AGE) registraron 357 casos de agresión durante el año 2014, concentradas principalmente en las oficinas de empleo público y en las de la Seguridad Social e Inspección de Trabajo.

De ellos, un 11 % fueron casos de violencia física.

En las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) las amenazas y agresiones se han triplicado en el primer trimestre de 2015, ya que se registraron 121 comunicaciones de incidentes.

La responsable de prevención del sindicato en la Administración General del Estado (AGE), María Ángeles Mur, ha denunciado que desde la Administración “no se da ningún apoyo a las víctimas”.

“Les abandonan a su suerte porque no aportan ningún abogado, tenemos que suplirlo a través de los servicios jurídicos de los sindicatos”, ha aseverado.

Mur ha explicado que este repunte se debe a la frustración que genera la denegación de la nueva prestación por desempleo, el Programa de Activación para el Empleo (PAE), entre sus potenciales beneficiarios.

Además, “las agresiones tienen un sesgo de género”, ha añadido, ya que las mujeres son mayoría en las oficinas de atención de la Administración y tienen una situación de mayor vulnerabilidad.

A estos casos hay que sumar las agresiones físicas en Instituciones Penitenciarias, que según datos recabados por los delegados de prevención del CSIF alcanzaron 370 casos en 2014, a pesar de que no hay datos oficiales desde 2013, donde se registraron 329 agresiones físicas.

Entre 2007 y 2014 ha habido un incremento de agresiones físicas en prisiones del 37 % y un total de 2.300 casos.

El responsable de prevención del CSIF en Instituciones Penitenciarias, Fermín Pinto, atribuye el aumento de las agresiones a “la falta grave de personal” y al “hacinamiento” de las prisiones españolas, que están entre un 130 % y un 140 % por encima de su capacidad, ha afirmado.

Etiquetas
stats