eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cambio climático y Papúa Occidental marcan el Foro de las Islas del Pacífico

- PUBLICIDAD -
Cambio climático y Papúa Occidental marcan el Foro de las Islas del Pacífico

Cambio climático y Papúa Occidental marcan el Foro de las Islas del Pacífico

La lucha contra el cambio climático y la situación de la región separatista indonesia de Papúa Occidental centran la 47 cumbre de líderes del Foro de las Islas del Pacífico, que se celebra hoy en Micronesia.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, anunció en Pohpei, en donde se celebra la cumbre, un paquete de 229 millones de dólares (203 millones de euros) para ayudar a las islas del Pacífico a hacer frente al cambio climático y mejorar su resistencia a los desastres, según el portal news.com.au.

Australia, el país más poderoso del foro, fue criticado recientemente por la ONG, Oxfam, por no haber aumentado su ayuda financiera a los esfuerzos contra el cambio climático desde 2010 en el Pacífico Sur, muy vulnerable al cambio climático y a los fenómenos meteorológicos extremos.

A Nueva Zelanda se le atribuye una disminución de esta cooperación en un 20 % desde 2013, según la Asociación de Noticias de las Islas del Pacífico (PINA).

La directora ejecutiva de Oxfam Nueva Zelanda, Rachael Le Mesurier, dijo que el modelo de financiación para la lucha contra el cambio climático neozelandés "está muy orientado a los negocios y no beneficia a las familias que viven en la línea del frente del cambio climático".

De acuerdo a la ejecutiva, las familias de las islas del Pacífico necesitan más recursos para adaptarse al incremento del nivel de los océanos, que contaminan sus fuentes de agua y les hace perder tierras de cultivo, y a los poderosos ciclones que azotan la región.

En esta cumbre también se abordará asuntos vinculados a Papúa Occidental, una región indonesia de mayoría cristiana donde existe un conflicto separatista.

El foro volverá a pedir a Indonesia que permita la entrada de una misión de observadores internacionales en la región, a lo que ya se opuso Yakarta el año pasado, según Radio New Zealand.

Asimismo se espera que se contemple la solicitud de Papúa Occidental para que sea aceptado como miembro del foro y se impulse su inclusión en la lista del Comité de Descolonización de la ONU, conocida como la C24, agregó la emisora neozelandesa.

La región de Papúa cuenta con un estatuto autonómico especial desde 2001, aunque parte de la población papuana sigue exigiendo la independencia de Yakarta y el Comité Nacional de Papúa Occidental reclama la celebración de un referéndum de autodeterminación.

En esta 47 cumbre se nota la ausencia del primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, cuyo país fue readmitido hace dos años tras la celebración de elecciones, pero quien se niega a participar en protesta por la presencia de Australia y Nueva Zelanda.

Además se discutirá la afiliación a Nueva Caledonia y la Polinesia Francesa, dos territorios franceses en la lista del C-24 que son miembros asociados del foro.

En la cumbre también están representados las Islas Cook, Kiribati, Nauru, Niue, Palau, Papúa Nueva Guinea, Islas Marshall, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha