eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cambio climático, de Kioto a Marrakech

La cumbre de la ONU por el clima COP22 se cerró hoy en Marrakech, donde los países participantes firmaron una declaración de intenciones para comprometerse a actuar contra el calentamiento global, casi dos décadas después del Protocolo de Kioto.
- PUBLICIDAD -
Cambio climático, de Kioto a Marrakech

Cambio climático, de Kioto a Marrakech

La OMM señala que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanza un nuevo récord histórico.

- Diciembre 2012.- Doha (Catar) acoge la COP18, donde se acuerda extender el compromiso de Kioto hasta el 31 de diciembre de 2020.

- 2013.- En la COP19, en Varsovia, se alcanza un modesto acuerdo hacia un pacto global y vinculante en 2015. En el texto se evitó la palabra "compromisos" para la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y se optó por el término "contribuciones".

- Junio 2014.- Estados Unidos lanza un plan para recortar emisiones en un 30 % para 2030.

- Diciembre 2014.- En la COP20 se firmó "La llamada a la Acción de Lima", con el compromiso por el que todos los países deben presentar a la ONU, antes del 1 de octubre de 2015, sus compromisos cuantificables de reducción de gases efecto invernadero.

- Agosto 2015.- EE.UU. anuncia el "Plan de Energía Limpia" de reducción de las emisiones de CO2 en un 32 % para 2030.

- Noviembre 2015.- La OMM advierte de que en 2014 la presencia de gases de efecto invernadero batieron un nuevo récord. La concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó el 143 % de media.

- Diciembre 2015.- En la COP21 de París, 195 países y la UE adoptan un acuerdo por el que se comprometen a limitar por debajo de dos grados el aumento de la temperatura media a finales de siglo con respecto a los valores preindustriales. Este acuerdo es vinculante, aunque no contempla sanciones, y está destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto.

- Mayo 2016.- El entonces candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, promete rechazar los acuerdos de París.

- 17.11.2016. Los países participantes en COP22 firman la "Proclamación de Marrakech", una declaración de intenciones para afirmar su compromiso con la acción contra el calentamiento global.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha