Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Canal de Panamá comunica que opera de forma normal ante el embate de la tormenta Otto

Aumentan a 4 los muertos y un desaparecido por la tormenta Otto en Panamá

EFE

Panamá —

0

La Autoridad del Canal de Panamá comunicó hoy que la vía acuática opera con normalidad y continúa los vertidos preventivos controlados desde las represas de Gatún y Alhajuela por las lluvias provocadas en las últimas horas por la tormenta tropical Otto.

“El nivel de los vertidos no afecta las operaciones de tránsito de buques”, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado.

El Gobierno de Panamá decretó hoy una “alerta roja” para las costas del Caribe y mantiene la “amarilla” para el resto del país a causa de la tormenta Otto, que ha causado hasta ahora al menos cuatro muertos, un desaparecido y daños a decenas de viviendas.

La alerta roja significa la movilización de todos los recursos disponibles para la atención de emergencias, informó la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en una declaración pública, en la que precisó que se reforzó la presencia de equipos de primera respuesta en las provincias de Colón, norte de Veraguas y Bocas del Toro.

La FTC, que cita datos del Centro Nacional de Huracanes de EEUU, indicó que se prevé que la tormenta tropical Otto se convierta dentro de las próximas 36 horas en huracán, impactando a Costa Rica, Nicaragua y con la posibilidad de afectar el sector fronterizo entre Panamá y Costa Rica en la zona de Bocas del Toro.

Por su parte, la ACP declaró que el personal del Canal de Panamá “ha activado los equipos de control de vegetación acuática para evitar que se afecte el tránsito por el cauce de la vía interoceánica”.

La ACP activó este martes el Centro de Comando de Incidentes a fin de garantizar el funcionamiento normal de la vía y la seguridad de la población aledaña a estas dos represas.

Igualmente se trabaja en mantener el nivel de los lagos Gatún y Alhajuela, que abastecen a la vía interoceánica, dentro de los niveles operativos para evitar afectar a las comunidades, la operación y las infraestructuras de la vía.

En razón de esto, la entidad del Canal indicó que se continuará con los vertidos preventivos durante las próximas horas.

Debido al vertido, la Autoridad del Canal reiteró a la población de la Costa Abajo de Colón, en el lado Atlántico del Canal, que evite transitar por el puente vehicular de la represa de Gatún.

El Gobierno panameño ordenó para hoy un horario escalonado de cierre de oficinas públicas en las ciudades de Panamá y Colón por los efectos de la tormenta tropical.

La tormenta afecta a todo el país, por lo que la alerta amarilla o de movilización, decretada el lunes en cuatro provincias, se extendió a nivel nacional, explicó el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien coordina las operaciones de emergencia.

Donderis instó a la población “a tener mucho cuidado” y no tomar a broma cualquier movimiento de tierra en las laderas de los cerros donde hay viviendas: “Evacúen primero y llamen a la Fuerza de Tarea Conjunta”, exhortó el director.

Otto, la decimoquinta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó el lunes en el suroeste del Caribe, frente a las costas de Nicaragua y Costa Rica, y podría convertirse en huracán el miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

Por su parte, el Gobierno de Nicaragua declaró hoy una alerta roja para el Caribe sur, parte de la zona central y de la frontera con Costa Rica y ordenó evacuaciones en esas zonas, ante la inminente llegada de la tormenta tropical Otto y su eventual transformación en huracán.

Además, amplió la alerta amarilla o de vigilancia a los departamentos de Boaco, Chontales (centro), Rivas (Pacífico sur), Granada, Masaya, Carazo (sureste), Masaya, León y Chinandega (noroeste).

También las autoridades de Costa Rica extendieron hoy la alerta roja a toda la zona norte del país, fronteriza con Nicaragua, debido a la tormenta tropical Otto, la cual se prevé que se convertirá en el primer huracán que impacte de manera directa a Costa Rica en su historia.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que seis se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew y Nicole.

Etiquetas
stats