Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria no registra incendios activos, pero se mantiene en alerta máxima

Cantabria no registra incendios activos, pero se mantiene en alerta máxima

EFE

Santander —

0

Cantabria ha amanecido hoy prácticamente libre de incendios forestales después de seis días, aunque se mantiene la alerta máxima ante la previsión meteorológica para hoy que anuncia vientos del sur, aunque de menor intensidad que ayer, y calor.

Después de seis días en los que se han registrado más de 200 incendios, con especial virulencia ayer por las rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora, la lluvia caída la pasada noche y el trabajo de los cerca de 700 efectivos desplegados ha conseguido que ya no queden focos activos en la región.

Los últimos fuegos en quedar extinguidos han sido los de Liendo, Guriezo, Rasines, Ramales de la Victoria, Socabarga y el valle del Besaya, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

En la región se han movilizado para hacer frente a los incendios 455 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), personal del Gobierno de Cantabria (cuadrillas, guardería de la Dirección General del Medio Natural y bomberos del 112), Guardia Civil y voluntarios.

El Ejecutivo regional ha precisado en su nota de prensa que la propagación de incendios forestales será hoy mucho más difícil en Cantabria que en jornadas anteriores.

Las razones que expone son que el suelo está húmedo por la lluvia caída en las últimas horas, a lo que se une la bajada de la temperatura de la pasada noche.

Pese a ello, ha aclarado que efectivos de la UME y de los parques de emergencias de Laredo, Tama, Valdáliga y Villacarriedo realizarán con las primeras horas de luz rutas de vigilancia para controlar las zonas con mayor riesgo de que puedan reactivarse los restos de los últimos incendios y, también, con fines disuasorios.

Como prueba de que la situación está controlada, el Gobierno cántabro ha destacado que a lo largo de esta noche no se ha recibido ninguna llamada alertando de incendios forestales, mientras que solamente el 112 registró ayer 866 llamadas de este tipo.

El despliegue de medios, especialmente de personal desplazado de la UME, se mantendrá mientras no se rebaje el nivel de alerta. Y si fuera necesario, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, hoy se podría incluso movilizar también medios aéreos para combatir el fuego, ha explicado el Ejecutivo cántabro.

Etiquetas
stats