Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cardona afirma que en España “se tiene más protegido el medio ambiente que la infancia”

Cardona afirma que en España "se tiene más protegido el medio ambiente que la infancia"

EFE

Bilbao —

0

El representante de España en el Comité de los Derechos del Niño en Naciones Unidas (ONU), Jorge Cardona Llorens, ha afirmado hoy que en este país “se tiene más protegido el medio ambiente que la infancia” y ha destacado que con la crisis económica la situación de muchos menores “es un drama”.

“En estos momentos, la pobreza en España tiene cara de niño”, ha asegurado en una entrevista con EFE con motivo de su participación en el XII Congreso Internacional de Infancia Maltratada, que se celebra desde hoy y hasta el próximo sábado en Bilbao.

Cardona ha explicado que las medidas legislativas del Gobierno español, entre ellas los recortes presupuestarios, deberían ir acompañadas “de forma obligatoria” por un estudio de impacto sobre la infancia, al igual que ocurre con los informes de impacto medioambiental.

“Si del informe se desprende que afecta de forma negativa, no se pueden llevar a la práctica, aunque se trate de presupuestos, porque existe una norma superior a las leyes, como es la Convención de los Derechos del Niño, que España ha suscrito, y por tanto los tribunales pueden declarar nulos esos recortes”, ha argumentado.

Ante la justificación de la escasez de recursos, Cardona ha recordado que esa misma Convención establece que el Estado “está obligado a aplicar hasta el máximo los recursos a su disposición” y que esta frase no significa “hacer lo que a uno le de la gana” sino que implica que el Estado no puede emprender otras inversiones “sin haber satisfecho primero los derechos de sus ciudadanos”.

“No puede organizar unas olimpiadas, ni mundiales de fútbol, ni campañas para ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU sin satisfacer primero esos derechos”, ha dicho, y ha puesto como ejemplo a una familia que se compra una televisión de plasma y carece de dinero para comer.

El también catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia ha subrayado que proteger a la infancia no solo es cuestión de leyes, sino que también hay que “garantizar las inversiones necesarias para que se respeten sus derechos”.

Los recortes presupuestarios han originado que uno de cada tres niños (30 por ciento) viva en situación de pobreza y exclusión en España, cuando en 2010 ese índice se situaba en el 19,5 por ciento.

El impacto de dichos recortes en los menores “ha sido terrible”, ha dicho, y ha argumentado que aunque en las calles no se ve a niños muriéndose de hambre, como puede ocurrir en otros países en subdesarrollo, existe una “situación real de pobreza”.

“Muchos niños tienen en el colegio la única fuente de alimentación; muchas familias tienen que optar por pagar el alquiler en vez de comprar comida; los menores en esas situaciones se avergüenzan y se aislan de los amigos...la pobreza también es todo esto”.

Para paliar esta situación, ha relatado que diversas organizaciones de infancia, encabezadas por Unicef, reclaman al estado un “pacto por la infancia”, similar al Pacto de Toledo para la tercera edad, que ha tenido unas consecuencias “muy buenas”.

Dicho pacto por la infancia, cuyas negociaciones ya han comenzado, debería ser suscrito por partidos políticos y agentes sociales y económicos, y extenderse a las administraciones autónomas y locales.

En relación a la violencia física y abusos sexuales hacia los menores, Cardona ha considerado que se trata de un fenómeno “terrible” del que se habla poco, “al igual que hasta hace pocos años se hablaba poco de la violencia machista”.

Ha recordado que en 2010 el Comité de los Derechos del Niño de la ONU planteó a España que elaborara una ley integral de violencia contra la infancia equivalente a la “magnífica” ley contra la violencia machista.

Etiquetas
stats