Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Casa Blanca defiende la libertad de prensa ante las denuncias de espionaje a AP

Demócratas y republicanos reprueban el supuesto espionaje del Gobierno a AP

EFE

Washington —

0

El presidente de EEUU, Barack Obama, es “un firme defensor de la libertad de prensa” y está a la espera de más información sobre la investigación del Departamento de Justicia en el trabajo de Associated Press, indicó hoy la Casa Blanca.

El presidente “se enteró ayer (lunes) de las denuncias sobre acciones del Departamento de Justicia en relación con AP”, afirmó hoy el portavoz presidencial Jay Carney durante su rueda de prensa diaria.

“Cualquier comentario de nuestra parte es inapropiado en este momento”, agregó, aunque indicó que “puedo decirles que el presidente cree, firmemente, que la prensa debe operar sin restricciones”.

La agencia de noticias estadounidense AP denunció ayer en una carta al Departamento de Justicia que había habido un “intrusismo sin precedentes” de las autoridades federales a las que acusó de almacenar de manera secreta dos meses de registros telefónicos de sus reporteros y oficinas.

“Estos registros revelan potenciales comunicaciones con fuentes confidenciales a lo largo de un periodo de dos meses en todas las actividades de recopilación de información llevadas a cabo por AP”, indicó Gary Pruitt, consejero delegado de la primera agencia de noticias del país, en una misiva dirigida al secretario de Justicia, Eric Holder.

Pruitt consideró esa información almacenada como “una intrusión masiva y sin precedentes” en las actividades de la empresa.

De acuerdo con la agencia, los investigadores federales recopilaron información de al menos 20 de sus líneas telefónicas en abril y mayo de 2012 sobre las llamadas salientes desde sus oficinas en Nueva York, Washington y Hartford (Connecticut).

No obstante, no se ha aclarado si también se registró la duración de las llamadas y los números entrantes.

El Departamento de Justicia habría realizado estas averiguaciones en el marco de un mandato judicial para investigar presuntas revelaciones de información gubernamental clasificada.

Etiquetas
stats