Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casos de violencia machista abren el debate sobre la indefensión de mujeres en Perú

Casos de violencia machista abren el debate sobre la indefensión de mujeres en Perú

EFE

Lima —

0

Dos casos de violencia machista en Perú han abierto el debate sobre la indefensión de las mujeres ante estas situaciones y han llevado a la sociedad civil del país a organizarse mediante las redes sociales para convocar una manifestación nacional el 13 de agosto con el lema “Ni una menos”.

En lo que va de año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha registrado que 54 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y que 118 han sufrido tentativas de feminicidio.

La ministra de esta cartera, Marcela Huaita, declaró a Efe que “los números duros reflejan la prevalencia de este tipo de violencia, que es la expresión de un machismo presente en nuestra sociedad transmitido por hombres y mujeres”.

La semana pasada, un Juzgado Penal de Ayacucho (en los Andes del sur del país) condenó a Adriano Pozo por un delito de lesiones leves a su expareja Cindy Arlette Contreras en un hotel de esta ciudad en 2015 y le impuso un año de prisión suspendida.

Las cámaras de vigilancia en la recepción del hotel registraron cómo Pozo, quien estaba desnudo, persiguió y arrastró a la joven para forzarla a ingresar a una habitación, donde ella dijo que la intentó violar y la golpeó, pero los jueces rechazaron la acusación de tentativa de feminicidio y violación sexual.

En otra sentencia muy sonada en Perú, el excantante Ronny García fue condenado el martes a cuatro años de prisión suspendida y una reparación civil de 28.000 soles (8.457 dólares) por agredir y causar fracturas en el rostro a la exbailarina Lady Guillén en 2012, quien lo denunció por un presunto secuestro.

Tras conocer esta decisión, Guillén lamentó “estar sufriendo una nueva injusticia contra la mujer,” porque consideró insuficiente esta pena.

Estos dos casos han ocupado en estos días las portadas en los principales medios de comunicación peruanos y la especialista de género de la oficina de ONU Mujeres en Perú, Eliana Villar, señaló a Efe que espera que esta difusión “pueda llamar la atención sobre la violencia machista”.

Villar rechazó el “increíble nivel de tolerancia social y también de las propias autoridades, como se ha podido ver en las resoluciones recientes”.

La representante de la organización feminista Demus, María Ysabel Cedano, coincide con esta opinión y dijo a Efe que exige un pronunciamiento del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ticona, y del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Águila, porque estos casos son “de machismo y corrupción dentro del sistema de justicia”.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, el 33 % de las víctimas de violencia machista ha denunciado previamente a sus agresores, pero para Villar son “muy pocos” los casos que concluyen porque “el sistema desalienta de muchas formas la denuncia, revictimiza a las mujeres y manda el mensaje de que es mejor no denunciar”.

La ministra Huaita dijo, por su parte, que con estos últimos fallos judiciales los jueces “minimizan el impacto de la violencia y solo tienen en cuenta las consecuencias físicas y no las emocionales” de las víctimas, aunque “ha habido una defensa legal correcta y hay pruebas suficientes”.

Así, las mujeres se sienten “desprotegidas” porque “han confiado en el sistema de justicia y este es un mensaje de impunidad que no solo afecta estos casos concretos sino a muchas víctimas en circunstancias similares que quizá no tengan posibilidad de salir a los medios o de poseer un vídeo de la agresión”, agregó.

Los datos del MIMP muestran que 7 de cada 10 mujeres en Perú han sufrido maltrato físico o psicológico por parte de sus parejas y aunque la ley contempla medidas de protección como órdenes de alejamiento, estas “no son efectivas y no existe un personal suficiente disponible y especializado para cumplir la cantidad de casos que existen”, lamentó Cedano de Demus.

La marcha nacional “Ni una menos” se celebrará el 13 de agosto en Lima y tanto Huaita como Villar y Cedano aplaudieron la propuesta que surgió a través de las redes sociales Twitter y Facebook.

Para Huaita “se está logrando conciencia”, para Villar es “sano que las autoridades reciban estos mensajes” y para Cedano se canalizará “la indignación que ha traído esta impunidad”.

Etiquetas
stats