Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castro visita el domingo al papa, figura clave en el deshielo con EEUU

Castro visita el domingo al papa, figura clave en el deshielo con EEUU

EFE

Ciudad del Vaticano —

0

El papa recibirá el domingo en el Vaticano al presidente de Cuba, Raúl Castro, una visita que se enmarca en el acercamiento que han emprendido Estados Unidos y la isla caribeña y en el que la función de Francisco ha sido esencial.

A última hora de la tarde de hoy y con un escueto comunicado, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, confirmó que Castro mantendrá el 10 de mayo un encuentro “estrictamente privado” con el pontífice en un estudio del aula Pablo VI, dentro de los muros vaticanos.

“Como sabemos, el presidente Raúl Castro ha agradecido públicamente al papa su papel en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos y el papa acudirá en septiembre a la isla caribeña antes de viajar a Estados Unidos”, dice la nota.

Esta será la segunda visita de un Castro a la Santa Sede, tras la efectuada por Fidel en noviembre de 1996, durante el papado del hoy santo Juan Pablo II, y constituirá, además, un nuevo paso en las relaciones bilaterales, que pasaron por todo tipo de tensiones en los primeros años de la revolución pero que jamás se interrumpieron.

Raúl, hermano y sucesor de Fidel, llegará al Vaticano tras viajar a Rusia para reunirse con las autoridades de Moscú y para asistir el 9 de mayo a los actos de conmemoración del 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

La etapa de Castro en el Vaticano no puede desvincularse del proceso de acercamiento entre Washington y La Habana, en el que el que ha ejercido una función determinante el pontífice argentino, que ha hecho de la “cultura del encuentro” una de las consigas de su ministerio.

El pasado diciembre, tanto Castro como el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciaron al mundo el deshielo en sus relaciones diplomáticas, un conflicto heredado de la Guerra Fría, y sorprendieron al mundo al encomiar la labor de mediación del papa.

La Santa Sede confirmó que, en los meses previos al anuncio, el papa escribió varias misivas a ambos gobernantes para invitarles a “resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos”.

El presidente cubano agradeció el apoyo del Vaticano en el “mejoramiento de las relaciones” entre los dos países vecinos mientras que Obama, por su parte, destacó la implicación “personal” del papa en las negociaciones.

El acuerdo, en el que también medió Canadá, fue posible gracias al intercambio de cinco presos -tres cubanos y dos estadounidenses- y a la liberación del estadounidense Alan Gross, preso en la capital cubana desde hacía cinco años.

Esta nueva situación, inédita en la última mitad del siglo, quedó constatada, además de con varias visitas de delegados a los respectivos países, con el apretón de manos entre Obama y Castro en la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá el mes pasado.

Al parecer todo marcha sin prisa pero sin pausa y para que el establecimiento de nuevas y pacíficas relaciones no pierda impulso, el papa realizará un viaje a finales del próximo mes de septiembre a ambos Estados y que estará dirigido a apuntalar el proceso.

Por el momento, se desconocen tanto el calendario como los detalles de su visita, pero Cuba, según ha confirmado el Vaticano, será la etapa previa al periplo del pontífice a Estados Unidos.

Así, Francisco será el tercer pontífice que acuda a la isla en el régimen comunista, después de sus predecesores Juan Pablo II, en 1998, y Benedicto XVI, en el 2012.

El cardenal Beniamino Stella, actual prefecto de la Congregación para el Clero, ha permanecido en misión pastoral y desde 22 al 28 de abril en Cuba, donde ha mantenido varios encuentros con el presidente Raúl, según confesó a Radio Vaticana.

Tras la visita a la isla caribeña, con la que el Vaticano celebra los 80 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas, el papa argentino emprenderá su viaje a Estados Unidos, en concreto a las ciudades de Nueva York, Filadelfia y la capital, Washington.

Se sabe que el 23 de septiembre será recibido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle, en la Casa Blanca y que ese mismo día canonizará al franciscano español Junípero Serra en Washington.

Asimismo, la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU) ha confirmado que el papa Francisco pronunciará un discurso ante la Asamblea General el 25 de septiembre y mantendrá varios encuentros bilaterales, uno de ellos con el secretario Ban Ki-moon.

Posteriormente, está previsto que clausure el VIII Encuentro Mundial de las Familias, organizado por la Iglesia Católica en la ciudad de Filadelfia entre los días 22 y 27 de septiembre.

Etiquetas
stats