Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá asegura que el Gobierno garantiza la aconfesionalidad del Estado

Catalá asegura que el Gobierno garantiza la aconfesionalidad del Estado

EFE

Madrid —

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el Gobierno garantiza la aconfesionalidad del Estado prevista en la Constitución y ha puntualizado que en España no hay preeminencia de la religión católica sino una convivencia de las distintas confesiones.

Así ha respondido Catalá, a la interpelación del senador de Unidos-Podemos, Joan Comorera, sobre si el Gobierno garantiza adecuadamente la aconfesionalidad del Estado prevista en el artículo 16.3 de la Constitución.

El ministro ha recordado que España ha ratificado todos los convenios internacionales que reconocen el derecho fundamental de pensamiento, conciencia y religión y ha subrayado que la Ley de Libertad Religiosa indica que “ninguna confesión tiene carácter estatal”, al tiempo que establece un “sistema de gestión modélico de la libertad” en este sentido.

El senador de Podemos ha criticado que Catalá mezcle “la libertad religiosa con la neutralidad del Estado” y ha destacado que “ya va siendo hora de que la religión deje de mezclarse con la política y con las instituciones”.

Según sus datos, en la última década el porcentaje de españoles que se declaran católicos cayó 7 puntos porcentuales y creció en una proporción similar el de los ateos o no creyentes.

Por ello, Comorera ha pedido a las instituciones públicas y a sus miembros que, “cuando actúen como tal, no participen en ritos religiosos ni hagan apología mediante símbolos y declaraciones”.

En este sentido, Catalá ha manifestado que, aunque se incrementa la laicidad de la población, “hay un porcentaje muy alto de ciudadanos que sí tienen ese sentimiento y tienen que ser reconocidos y protegidos en un contexto de aconfesionalidad estatal”.

Etiquetas
stats