Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña quiere decidir los contenidos de los exámenes de selectividad

Cataluña quiere decidir los contenidos de los exámenes de selectividad

EFE

Barcelona —

0

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz, ha considerado hoy que el Estado invade las competencias autonómicas al decidir sobre los contenidos de los nuevos exámenes de la Lomce, que serán como los de Selectividad y no la reválida que se proponía.

Tras calificar las pruebas que propone la Lomce de “exámenes del siglo XIX”, la consellera ha recordado en una entrevista en TV3 que en Cataluña ya evalúan las competencias básicas en sexto de Primaria y en cuarto de ESO.

Ruiz, que ayer en la Conferencia Interterritorial de Educación abogó por la derogación total de la Lomce y la supresión de la obligación de pagar 6.000 euros a las familias que quieran estudiar en castellano en Cataluña, ha asegurado que continuarán participando en los encuentros sectoriales de Educación que convoca el Ministerio y ha reiterado que el sistema educativo catalán se basa en “competencias y no en ideologías”.

“A no ser que se nos haga una mala jugada, sí estaremos. Si se cuenta con nosotros, estaremos. Siempre digo que debemos gestionar el mientras tanto y, como hay cosas que afectan a nuestros alumnos, tenemos que poder decidir. Además, tenemos un buen modelo pedagógico, el catalán, y lo tenemos que ir a defender y a explicar al resto de comunidades”, ha dicho la consellera.

Sobre la polémica por los deberes escolares, Ruiz ha aplaudido que las asociaciones de madres y padres de Cataluña no hayan secundado la huelga de deberes convocada en otros lugares de España porque considera que son los maestros los que deben decidir si ponen o no deberes y cuestionarlos sería también poner en duda el trabajo de los docentes.

“Podemos hablar de cómo orientar los deberes, pero no de si se pueden poner o no porque eso lo deben decidir los centros escolares”, ha concluido Ruiz.

Etiquetas
stats