Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ceniza alcanza a San José tras una potente erupción del Turrialba en Costa Rica

Ceniza alcanza a San José tras una potente erupción del Turrialba en Costa Rica

EFE

San José —

0

Gran cantidad de ceniza alcanzó hoy a San José, la capital de Costa Rica, tras una potente erupción del volcán Turrialba ocurrida a las 07.40 horas locales (13.40 GMT) y cuya columna se elevó hasta los 3.000 metros sobre el cráter.

Comunidades del este de San José, como Montes de Oca, Goicoechea y Coronado, así como la capital misma, están afectadas por la caída de ceniza que en algunos sectores se ve como una especie de neblina.

El volcán se mantiene hoy con una actividad sostenida de salida de gases y ceniza, según un informe del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

En las calles de la capital muchas personas han optado por usar mascarillas y pañuelos para cubrirse la boca y la nariz, así como sombrillas para protegerse de la caída de la ceniza, como ha recomendado el Ministerio de Salud, mientras se percibe en las calles olor a azufre.

Hasta el momento, funciona con normalidad el aeropuerto Juan Santamaría, el más importante del país, situado a unos 17 kilómetros al oeste de San José, indicó una portavoz de AERIS, la empresa administradora de la terminal.

El volcán Turrialba de Costa Rica inició el pasado 30 de abril un ciclo eruptivo de ceniza y gases, y durante algunos días se contabilizaron hasta tres erupciones pequeñas por hora, pero la de hoy ha sido la más potente en ese periodo.

El coloso entró en una fase activa de mayor constancia el mes de octubre de 2014 y desde ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

Este volcán, de 3.340 metros de altitud y que también es un Parque Nacional, está localizado unos 70 kilómetros al este de San José y sus accesos se encuentran cerrados como medida de prevención, en un radio de cinco kilómetros a su alrededor.

Las autoridades no reportan personas heridas por las erupciones volcánicas, pero las fincas ganaderas y agrícolas alrededor del volcán se han visto afectadas.

Etiquetas
stats