Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cenizas alcanzan a poblados vecinos tras la erupción del volcán Ubinas en Perú

Cenizas alcanzan a poblados vecinos tras la erupción del volcán Ubinas en Perú

EFE

Lima —

0

El volcán Ubinas, en el sur de Perú, registró hoy una erupción con expulsión de cenizas que llegó a los poblados cercanos, informó a Efe el director del Instituto Geofísico de Arequipa, Orlando Macedo.

“El viento ha soplado hacia el sur, a los poblados de Querapi, a cuatro kilómetros del cráter, y al distrito de Ubinas, ubicado a seis kilómetros”, precisó Macedo.

Según el especialista, la explosión, que se registró a las 7.42 hora local (12.42 GMT), tuvo una intensidad de 88 megajulios y provocó la expulsión de cenizas a más de 1.000 metros por encima del cráter.

Mecedo desligó la explosión volcánica del Ubinas de un sismo en la zona sur de Perú ocurrido 11 minutos después.

El volcán Ubinas, ubicado en la región de Moquegua, se reactivó en enero pasado con una serie de sismos, subida del magma y emisión de cenizas y, según dijo Macedo, desde el 1 de marzo ha comenzado a salir la lava desde la base.

El especialista agregó que el pasado sábado se produjeron una serie de explosiones que alcanzaron entre 60 y 225 megajulios, pero que no afectaron a las poblaciones cercanas debido a que el viento llevó las cenizas hacia el norte.

Según medios locales, las autoridades trasladaron la noche del sábado a las 20 familias de Querapi a la localidad de Ubinas y se espera que la reubicación del primer poblado sea definitiva en un plazo corto en la zona conocida como Pampas de Hawái.

El volcán Ubinas, que se encuentra en la Zona Volcánica Central de los Andes, tiene en su cúspide una altitud de 5.672 metros sobre el nivel del mar y es considerado el más activo de Perú por sus fumarolas y actividad explosiva moderada registrada desde 1550.

Etiquetas
stats