Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Central Obrera de Bolivia convoca a protestas contra fallo que avala despidos

Central Obrera de Bolivia convoca a protestas contra fallo que avala despidos

EFE

La Paz —

0

La Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Mineros llamaron hoy a parar el lunes contra un fallo del Tribunal Constitucional que avala a las empresas para hacer despidos mediante notificaciones a los trabajadores tres meses antes de que sean efectivos, algo que el Gobierno también rechaza.

El líder de la COB, el minero Guido Mitma, y el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros (FSTMB), Orlando Gutiérrez, expresaron por separado su rechazo al fallo y denunciaron que hay empresas que han comenzado a aplicar esa figura para notificar con los despidos a los trabajadores.

Mitma dijo a los medios que tras la emisión del fallo constitucional el pasado 6 de enero, las empresas entregaron 200 “cartas de preaviso” con los despidos en la ciudad de Potosí y 70 en Santa Cruz (este), lo cual puede agravar la tasa de desempleo.

El fallo constitucional restituye la vigencia del artículo 12 de la Ley General del Trabajo, aprobada en 1939, que establece la figura del aviso previo que permite a las compañías notificar a los trabajadores con un despido 90 días antes de concretarlo, cumpliendo con las obligaciones sociales que correspondan.

En rueda de prensa, Gutiérrez advirtió de que la resolución puede desatar “una situación social muy compleja” y anunció que el lunes se acatará la huelga en las minas del sector público y privado.

Asimismo, anunció que los mineros van a plantear a la COB una movilización hasta la ciudad de Sucre (sureste), sede del Poder Judicial, para ocupar las instalaciones del Tribunal Constitucional.

“La mejor decisión que puede tomar el tribunal es anular esa sentencia porque, caso contrario, nos van a ver en Sucre y nos van a ver tomando las instalaciones a punta de dinamita”, amenazó.

Antes de conocer los llamados de los sindicatos, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, también rechazó el fallo porque, en su criterio, contradice la “estabilidad laboral” garantizada en la Constitución.

Trigoso manifestó estos días que si hay trabajadores que son despedidos por la vía del “preaviso”, el ministerio ordenará que sean reincorporados en cumplimiento de la Constitución.

“Como Ministerio, nosotros vamos a continuar cumpliendo el mandato de la Constitución Política del Estado que prohíbe el despido en Bolivia”, dijo Trigoso, en alusión al artículo 46 de la Constitución, que garantiza la “estabilidad laboral”.

La Ley General del Trabajo establece algunas causales de despidos sin pago de beneficios sociales, entre ellas, perjuicios materiales en la empresa, omisiones o imprudencia sobre seguridad industrial e inasistencia por más de tres días seguidos, entre otros.

En agosto pasado, el presidente Evo Morales expresó su preocupación porque la tasa de desempleo urbano abierto creció en el país de 3,5 % a 4,4 % entre 2014 y 2016.

En Bolivia, alrededor de un 70 % a la población económicamente activa desempeña sus actividades en la informalidad.

Etiquetas
stats