Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Central Obrera dialogará con Gobierno boliviano pero advierte con protestas

Central Obrera dialogará con Gobierno boliviano pero advierte con protestas

EFE

La Paz —

0

La Central Obrera Boliviana (COB) resolvió hoy mantener el diálogo con el Gobierno para buscar soluciones al conflicto creado por el despido de más de 850 personas de la empresa estatal de textiles Enatex, aunque también ratificó su amenaza de nuevas protestas si no se logran acuerdos concretos.

La decisión fue tomada en una asamblea sindical celebrada después de que los dirigentes se reunieron con los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Educación, Roberto Aguilar, para evaluar las conversaciones realizadas el fin de semana.

Al término de la asamblea, el líder de la COB, el minero Guido Mitma, declaró a los medios que los sindicatos quedan a la espera de tener resultados en las conversaciones con el Gobierno, pero amenazó con desatar nuevas protestas si no hay avances concretos.

La COB dirigió diversas movilizaciones en días pasados para exigir al presidente boliviano, Evo Morales, que dé marcha atrás en su decisión de cerrar la empresa de textiles Enatex y despedir a más de 850 trabajadores, sin embargo aún no hay acuerdos sobre ese punto.

Mitma había advertido con la posibilidad de que la asamblea de hoy considere la convocatoria a una huelga general indefinida, pero los dirigentes sindicales decidieron hacer un intermedio en ese análisis mientras siguen las conversaciones.

Otro dirigente de la COB, Octavio Urquizo, subrayó que sigue el “estado de emergencia, hasta que concluyan las discusiones”.

Según Urquizo, el Gobierno analiza la posibilidad de reubicar a los 850 trabajadores de acuerdo con sus especialidades.

El Gobierno creó Enatex en 2012 sobre la base de la privada Ametex, cuya crisis se agravó en 2008 cuando EE.UU. canceló a Bolivia unas preferencias arancelarias concedidas a países andinos y lo hizo con el argumento de que no ayudaba en la lucha antidroga.

Las recientes protestas, que estuvieron marcadas por manifestaciones y bloqueos de algunas carreteras y calles, se saldaron en algunas ciudades con varios heridos y decenas de detenidos que finalmente fueron liberados por la Policía.

Etiquetas
stats