Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile y la Unión Europea aúnan criterios sobre derechos humanos

EFE

Santiago de Chile —

0

Representantes del Gobierno chileno y la Unión Europea (UE) celebraron hoy en Santiago una mesa de cooperación para conocer las visiones y propuestas sobre la situación de derechos humanos en el país suramericano.

La reunión se enmarca en la cuarta versión del “Diálogo de Derechos Humanos” entre el Gobierno de Chile y la delegación de la UE en Chile, el Servicio Europeo de Acción Exterior y la delegación de Asuntos de Interior del organismo comunitario europeo.

El embajador de la UE en Chile, Rafael Dochao, señaló que en el marco del Acuerdo de Asociación entre Chile y el organismo europeo “es coherente a nivel democrático hablar de la situación de los derechos humanos”.

“Cabe destacar que la UE no pretende en ningún caso dar lecciones, sino poner al servicio de Chile la experiencia europea en este ámbito”, agregó Dochao.

En el encuentro se abordaron cinco puntos sobre los cuales Chile será evaluado en enero de 2014, cuando deba someterse al examen periódico universal que realiza el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El primer tema fue la cooperación chilena en los foros multilaterales, un apartado en el que los representantes de la UE destacaron que “trabajar con Chile es un lujo”.

“Hay muchos temas internacionales en donde la postura de Chile y de la Unión Europea se parecen mucho”, aseguró el canciller Dochao.

Otros puntos debatidos fueron el derecho de la mujer y asuntos de género, donde los temas más relevantes fueron los referidos a la no violencia contra la mujer, el acceso y participación en la vida económica y política y los derechos sexuales y reproductivos.

Además se conversó sobre los derechos de las minorías sexuales y la UE dio su aprobación a la nueva ley antidiscriminación que se promulgó en Chile.

Sin embargo, la delegación consideró que todavía falta avanzar en planes y mecanismos efectivos para combatir y prevenir eficazmente la discriminación contra las minorías sexuales.

Sobre el asunto de la inmigración, se estableció una política de acuerdo entre la UE y el Estado chileno para combatir la trata de personas, otorgar protección a las víctimas y establecer estrategias de prevención de este delito.

Por último, Chile presentó su postura sobre los derechos de pueblos indígenas y la delegación de la UE trabajó en el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre 2007 y 2013 la UE destinó en Chile 3,2 millones de euros (unos 4,3 millones de dólares) para apoyar a organizaciones de la sociedad civil a promover los derechos humanos en el país.

En el encuentro participaron también organizaciones como la Corporación Humanas, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el Observatorio Ciudadano y Amnistía Internacional, entre otras.

Etiquetas
stats