eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Chile enviará aviones militares para abastecer zonas afectadas por paro aéreo

- PUBLICIDAD -
Chile enviará aviones militares para abastecer zonas afectadas por paro aéreo

Chile enviará aviones militares para abastecer zonas afectadas por paro aéreo

El Gobierno de Chile anunció hoy el despliegue de aviones militares para suplir las necesidades de las localidades más afectadas por la huelga que llevan a cabo unos 2.000 trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La idea es conectar a la patagónica Región de Aysén, cuyo principal aeropuerto, Balmaceda, está paralizado, y desarrollar operativos humanitarios en la Isla de Pascua, explicó a los periodistas el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

La medida se suma a los refuerzos desplegados en algunos aeropuertos regionales (Iquique, Antofagasta, Calama, Santiago, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas) para aminorar los efectos de la huelga, convocada en principio por 48 horas, el jueves y viernes, pero que fue prolongada a indefinida por el sindicato.

El Gobierno recurrió a aviones militares para tratar de mantener de la mejor forma posible las operaciones aéreas.

"Respecto de Aysén estamos generando un puente aéreo entre Balmaceda y Puerto Montt para que esta conexión funcione permanentemente", afirmó el ministro Gómez.

Agregó que en la Isla de Pascua, a unos 3.800 kilómetros del continente americano, solo dos de los 80 empleados del aeropuerto se han mantenido en sus puestos, por lo que los vuelos han estado suspendidos desde el comienzo de la huelga y hay problemas de abastecimiento de artículos esenciales, como alimentos y medicinas.

Por ello, dijo que este mismo sábado viajará un avión de la Fuerza Aérea "para resolver temas humanitarios que en este minuto son fundamentales" y aseguró que en la madrugada del domingo partirá otro vuelo, con alimentos y pertrechos.

"Es un trabajo complejo, intenso, pero lo estamos realizando porque esta situación (la huelga) nos parece impresentable y no tiene ningún sentido ni racionalidad", dijo el ministro, que antes acusó a los huelguistas de "tener de rehenes" a los chilenos.

Los trabajadores de la DGAC demandan ser asimilados al sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas, abandonando el sistema privado, basado en la capitalización individual del fondos de cada afiliado.

La DGAC depende de la Fuerza Aérea (FACH), por lo que los funcionarios se sienten discriminados.

El Gobierno ha considerado inviable esa demanda, por su alto coste, de unos 1.270 millones de dólares según Gómez.

La aerolínea LAN canceló cerca de una veintena de vuelos nacionales este sábado, alrededor de un 35 % del total, y aseguró, en un comunicado, que va a mantener sus operaciones internacionales.

En tanto, la aerolínea SKY informó de la cancelación de dos vuelos nacionales, hacia y desde Arica, en la jornada, pero no descartó un aumento, por las condiciones de algunos aeropuertos regionales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha