Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile enviará un exhorto al Vaticano por investigación sobre obispo cuestionado

Chile enviará un exhorto al Vaticano por investigación sobre obispo cuestionado

EFE

Santiago de Chile —

0

La justicia chilena autorizó hoy el envío de un exhorto al Vaticano para acceder a una investigación sobre el obispo de Osorno, Juan Barros, por supuesto encubrimiento de abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, informaron fuentes judiciales.

La Primera Sala de la Corte Suprema aprobó hoy viernes la petición del magistrado Juan Manuel Muñoz para enviar el exhorto, diligencia enmarcada en una solicitud de tres víctimas de Karadima, que han demandado al arzobispado de Santiago, también por presunto encubrimiento de los delitos de Karadima.

El juez Muñoz pidió una copia “íntegra y fidedigna” de los antecedentes del Vaticano acerca del papel de Barros en el asunto.

La polémica se inició a principios de octubre, cuando la cadena de televisión chilena Mega divulgó un vídeo en el que se podía ver como el papa Francisco defendía a Barros y afirmaba que las acusaciones en su contra fueron “armadas” por los “zurdos”.

En el mismo vídeo, el pontífice aseguraba que la “única acusación que hubo contra ese obispo fue desacreditada por la corte judicial” y añadió que “la Iglesia perdió la libertad dejándose llenar la cabeza por políticos, juzgando a un obispo sin ninguna prueba después de 20 años de ser obispo”.

El pontífice tildó a la ciudad de Osorno, en el sur de Chile, de “tonta” por no abrir “su corazón a lo que Dios dice” y dejarse llevar por las “macanas que dice toda esa gente”.

El pasado 21 de marzo, el obispo de la diócesis chilena de Osorno, Juan Barros, asumió su cargo entre protestas y una gran polémica por las acusaciones en su contra como cercano colaborador del sacerdote Fernando Karadima, hallado culpable por el Vaticano de abusos y condenado a una vida de oración y penitencia.

La Corte Suprema autorizó el envío del exhorto en el marco de la demanda contra el Arzobispado de Santiago por el supuesto encubrimiento de los abusos de Fernando Karadima.

Karadima, titular desde 1984 de la parroquia santiaguina de El Bosque, situado en uno de los barrios más acomodados de la capital chilena, forjó durante años sólidos nexos con sectores de la elite política y económica del país suramericano.

El prelado octogenario, que formó a cinco obispos chilenos y a casi medio centenar de sacerdotes, fue considerado en febrero de 2011 por el Vaticano culpable de cometer abusos sexuales y se le condenó a una vida de oración y penitencia.

Además, en noviembre de ese mismo año, la Justicia chilena determinó que el religioso cometió abusos con cuatro feligreses entre 1981 y 1995, cuando tres de ellos (Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo) eran menores de edad, aunque consideró que los delitos habían prescrito.

Las tres víctimas de Karadima mantienen una demanda civil contra el arzobispado de Santiago por presunto encubrimiento de los abusos cometidos por el expárroco.

El exhorto será enviado a la Cancillería para que lo tramite con El Vaticano.

Hace unos días, el máximo tribunal autorizó el envío de otro exhorto solicitado por el propio Arzobispado para acceder también al expediente del juicio canónico contra Karadima, con el objeto de demostrar, en el marco de la misma demanda, que no hubo encubrimiento de los abusos del cura.

Los demandantes piden al arzobispado de Santiago una indemnización de 380 millones de pesos (unos 550.000 dólares) y disculpas públicas.

Etiquetas
stats