Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chilenas piden igualdad de derechos con el pecho desnudo

Chilenas piden igualdad de derechos con el pecho desnudo

EFE

Valparaíso (Chile) —

0

Decenas de mujeres se concentraron hoy, con el pecho desnudo, para exigir igualdad de derechos en el “Topless Libre Chile”, celebrado en el Parque Cultural de Valparaíso, principal puerto de Chile.

El evento se enmarca en el Día Internacional de la Igualdad de Género y los derechos de la mujer, que se celebra en una treintena de ciudades del mundo, explicaron a los periodistas los organizadores de la iniciativa.

Este topless “plantea una tensión política, pues muestra la cara real del sistema, donde un hombre con el torso desnudo es aceptado, pero si lo hace una mujer es puesta en entredicho, porque no se acepta que salga al ámbito público bajo una premisa feminista”, indicaron.

Las participantes abogaron por el derecho a amamantar en público y a la naturalización del cuerpo femenino y rechazaron el acoso en la calle.

René Rojas -director del Colectivo nudista Playa Luna, que desde hace años reúne a los amantes de esa práctica en un paraje de la región de Valparaíso y es uno de los organizadores del evento- aseguró que están “felices con la respuesta de la gente, orgullosos por lo que se ha conseguido”.

“Conseguir en Valparaíso un parque público a torso descubierto, sin ningún problema, lo encuentro genial”, añadió.

Jorge Coulon, director del Parque Cultural, que se levanta en una antigua cárcel, descartó la posibilidad de incidentes.

La idea, precisó, es que una mujer que amamanta en público, una mujer que toma sol con el pecho al aire en un parque, lo haga sin tener que estar sufriendo la violencia que “supone la morbosidad”.

Se trata, dijo, de deserotizar y naturalizar el cuerpo femenino y que la gente pueda disfrutar del acto, en el que también hubo espectáculos musicales y de danza, sesiones de yoga y de relajación y exhibiciones de cuerpos pintados, mientras que equipos médicos ofrecían información sobre la lactancia materna.

Etiquetas
stats