eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

China, India y Brasil dicen que el Acuerdo de París "no es renegociable"

- PUBLICIDAD -
China, India y Brasil dicen que el Acuerdo de París "no es renegociable"

China, India y Brasil dicen que el Acuerdo de París "no es renegociable"

Los mayores países del mundo en desarrollo, unidos en el llamado grupo "Basic", que engloba a China, India, Brasil y Sudáfrica, dijeron hoy durante la cumbre climática de Marrakech que el Acuerdo de París es "irreversible" y que "no puede haber intentos de renegociarlo".

En una declaración firmada por los cuatro países y leída ante la prensa, los cuatro "pesos pesados" de las economías en desarrollo añadieron que "no puede haber un paso atrás por parte de países desarrollados", en alusión apenas velada al presidente electo estadounidense Donald Trump.

De hecho, casi todas las preguntas de los periodistas estuvieron orientadas a la reacción de cada país ante las amenazas de Trump, expresadas durante la campaña electoral, de retirar a su país del Acuerdo de París y retirar igualmente los fondos destinados a la lucha contra el cambio climático.

Los representantes de los cuatro países coincidieron en que ese acuerdo, que ya entró en vigor, es "una senda irreversible", en la expresión más repetida, porque representa a "toda la comunidad internacional".

Pero al mismo tiempo, los representantes de los cuatro países optaron por un tono amistoso para con Estados Unidos y reiteraron sus llamamientos a la "colaboración" con su nuevo gobierno.

El ministro indio de Medio Ambiente, Anil Madhav, fue aun más cauto al recordar que "no se ha dicho (por parte de Trump) nada oficial", y que "las cosas se ven distintas cuando se está en el poder", por lo que "no deberíamos reaccionar basándonos en presunciones".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha