Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China empieza a reducir el desequilibrio de género con la política del segundo hijo

China empieza a reducir el desequilibrio de género con la política del segundo hijo

EFE

Shanghái (China) —

0

China empieza a reducir el desequilibrio demográfico de género gracias, según los expertos, al fin de la política del único hijo que está haciendo que cada vez nazcan más niñas en el país, informaron hoy fuentes oficiales.

A finales de 2017, China tenía 32,66 millones más de hombres que de mujeres, frente a 33,59 millones a finales de 2016, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas publicados hoy por la agencia estatal Xinhua.

El pasado año se produjo la mayor reducción de la brecha desde hace cinco años, periodo en el que esta tendencia se está produciendo a un ritmo de una reducción de alrededor de 1,2 millones por año.

Según el subdirector de la Sociedad China de Reforma Económica, Chen Jian, la mejora del equilibrio de género se debe a la introducción de la “política del segundo hijo”, que ha ayudado a reducir el número de abortos selectivos realizados en regiones donde prefieren niños.

Datos divulgados este jueves por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) muestran que el pasado año hubo en China 17,23 millones de nacimientos, en comparación con los 9,86 millones de fallecimientos.

De los niños recién nacidos, un 51 % fueron segundos hijos, lo que supone un repunte de 5 puntos respecto a la proporción que representaron a cierre de 2016.

El 1 de enero de 2016 y con el objetivo de contrarrestar el envejecimiento demográfico entró en vigor la reforma legislativa que permite a todas las parejas chinas sin excepción tener dos hijos.

Esta posibilidad antes solo la tenían algunas parejas como las formadas por matrimonios de hijos únicos, campesinos o miembros de minorías étnicas.

Se puso así fin a un estricto control de natalidad que, según estimaciones, evitó unos 400 millones de nacimientos y que, a la larga, causó desajustes en la pirámide demográfica con un envejecimiento de la población y un desequilibrio entre el número de hombres y mujeres.

Etiquetas
stats