eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CiU cree el Gobierno debe ayudar a las CCAA para financiar fármacos de hepatitis C

- PUBLICIDAD -
El PSOE exige que el plan contra la hepatitis C tenga una financiación adecuada

El PSOE exige que el plan contra la hepatitis C tenga una financiación adecuada

CiU ha dado prioridad hoy a que los fármacos innovadores contra la hepatitis C lleguen a los enfermos que los necesitan si bien ha señalado que el Gobierno debería ayudar a las comunidades autónomas a financiarlos.

Lo ha asegurado la portavoz de CiU en la Comisión de Sanidad del Congreso, Contxita Tarruella, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara baja, en las que ha mostrado su preocupación acerca de cómo van a financiar las autonomías los nuevos fármacos.

"No vamos a discutir por eso, porque si hay un medicamento que cura debe llegar a los enfermos que lo necesitan (...) pero también tendremos que mirar cómo sostenemos el Sistema Nacional de Salud si añadimos nuevas medicaciones y no se dan líneas paralelas para ayudar a financiar estas medicaciones a las comunidades, que son las que pagan", ha subrayado Tarruella.

Si no se financian, ha dicho la diputada, "lógicamente" no se puede abonar a las farmacias o se tiene que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para "pagar esas cosas que, en teoría, como es una nueva prestación, debería ir acompañada de una financiación paralela".

Así, ha opinado que lo primero es que la medicación llegue a los enfermos de hepatitis C y después ver cómo van a poder pagarla las comunidades autónomas.

Tarruella, además, ha lamentado que conociera el borrador del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C a través de los medios de comunicación y no por el Ministerio de Sanidad.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, presentará esta tarde la líneas generales del plan, acompañado por los expertos que lo han elaborado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha