Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cientos de miles de indios despiden a aclamada política con un funeral de estado

EFE

Nueva Delhi —

0

Centenares de miles de personas despidieron hoy a la popular y controvertida política, Jayalalithaa Jayaram, jefa del Gobierno del sureño estado Tamil Nadu, en un multitudinario funeral de estado, un día después de que falleciese a consecuencia de un infarto.

El presidente del país, Pranab Mukherjee; el primer ministro indio, Narendra Modi; el vicepresidente del opositor Partido del Congreso, Rahul Gandhi; y destacados personalidades tamiles presentaron sus respetos ante el féretro de “Jaya”, expuesto en un salón de la capital regional, Chennai.

A primera hora de la tarde, un coche fúnebre decorado con adornos florales transportó a la conocida como “amma” o “madre” hasta un famoso memorial de la ciudad, un recorrido en el que estuvo acompañada por centenares de miles de ciudadanos que caminaron junto al féretro.

También pasearon a su lado diferentes altos cargos y jefes de gobierno de otros estados indios.

Sobre las 18.00, hora local (12.30 GMT), el ataúd de sándalo con el cuerpo de la exactriz de Bollywood fue enterrado al lado de su mentor y ex jefe de Gobierno de Tamil Nadu, M. G. Ramachandran.

“Puratchi Thalaivi (líder revolucionaria) Amma descansa ahora para siempre en la Marina Beach de Chennai”, confirmó su partido, el AIADMK, en la red social Twitter.

Miles de los seguidores se concentraban ya desde el lunes a las puertas del hospital Apollo de Chennai, donde Jayalalithaa permanecía ingresada desde el 22 de septiembre hasta que falleció poco antes de la medianoche de ayer tras sufrir un infarto el pasado domingo.

La formación anunció anoche en esa plataforma la investidura de O. Panneerselvam como sucesor de “amma”, que deja un vacío de poder en la región sureña que los expertos vaticinan será muy difícil de llenar.

El Gobierno de Nueva Delhi decretó un día de luto nacional y ambas cámaras del Parlamento suspendieron sus sesiones en honor a la política.

La jefa de Gobierno de Tamil Nadu era conocida en la India por sus políticas sociales, en especial contra la discriminación de la mujer y la pobreza, y su partido es aliado clave para el Gobierno nacional de Narendra Modi en el Senado.

La política se vio envuelta en un caso de corrupción que fue denunciado por una formación opositora en 1996 y por el que un tribunal la condenó en 2014 a cuatro años de prisión y una multa de 16,3 millones de dólares por poseer activos valorados en 10,8 millones.

El proceso judicial fue vivido con angustia por los seguidores de Jayalalithaa e incluso su partido aseguró que su condena causó decenas de suicidios e infartos entre sus admiradores, quienes en las últimas semanas protagonizaron todo tipo de rituales extremos para pedir su curación.

Finalmente, la “amma” india fue declarada libre de todos los cargos en 2015 y su condena fue anulada por el Tribunal Superior de Karnataka, lo que desató la alegría entre sus de seguidores.

La política fue también en su juventud una popular actriz del cine indio y presidió el gobierno de Tamil Nadu en varias etapas anteriores, entre 1991 y 1996, en 2001, cuando tuvo que dejar el cargo por otra condena por corrupción, y de 2002 a 2006.

Etiquetas
stats