Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cientos de personas se toman las “preuvas” en la Puerta del Sol de Madrid

Cientos de personas se toman las "preuvas" en la Puerta del Sol de Madrid

EFE

Madrid —

0

Cientos de personas se han tomado este mediodía las llamadas “preuvas” en la Puerta del Sol, donde ha reinado un ambiente festivo de familias enteras y grupos de amigos, ataviados con gafas y gorros adornados con motivos navideños.

Son muchos los que se han tomado estas uvas adelanto de las de las doce de esta noche, pero los más pequeños y a quienes no les gusta esta fruta de la vid han optado por todo tipo de suplementos en forma de gomilonas, ganchitos o cereales.

Por el kilómetro cero de Madrid ha corrido el cava y el champán para dar la bienvenida al 2017 por anticipado y los brindis se han dado en vasos de plásticos.

Algunos al descorchar las botellas han tenido que pedir disculpas porque el tapón ha salido disparado contra alguien que apuraba las uvas para abrazarse con sus amigos, pero todo ha transcurrido con normalidad bajo la mirada de la Policía y del Samur.

Los agentes y los facultativos han velado para que esta celebración discurriera con la tranquilidad, una 'prefiesta' que se está haciendo muy popular en Madrid y a la que acuden cada vez más personas.

Ahora ya sí que está todo está listo para que esta medianoche el reloj de la Puerta del Sol avise a millones de personas con doce tañidos de la llegada de 2017.

Es uno de los acontecimientos de fin de año más esperados por millones de personas que lo ven en la televisión y también por los miles de aficionados que acuden a la céntrica plaza para tomar doce uvas al son de cada una de las campanadas que dejan atrás el año viejo.

Esta noche la Puerta del Sol se volverá a llenar de visitantes que desean vivir en directo la llegada del año nuevo en el punto más céntrico de todo España.

Todo esto teniendo en cuenta que el reloj de la Puerta del Sol, instalado en lo alto del edificio de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, deberá funcionar a la perfección.

Para ello están los especialistas de Casa Losada, la relojería que controla su mecanismo desde 1997, entre ellos Jesús López, quien ha explicado a Efe que ya desde hace una semana han estado probando el reloj y cómo a día de hoy “funciona correctamente”.

El reloj -donado al pueblo de Madrid en 1865 por el relojero leonés José Rodríguez Losada, afincado en Londres- funciona así: a falta de 28 segundos para las doce una palanca accionada por los relojeros permite que su gran bola de latón descienda como “aviso” de que está a punto de terminar el año, mientras suena, durante ocho segundos, un conocido repiqueteo.

En este momento faltan veinte segundos para la medianoche y empiezan a sonar “los cuartos” con dos campanadas cada uno, o sea ocho campanadas en bloques de dos.

Y entonces llegan las doce en punto de la noche... Ahí suena la primera de las doce campanadas (aquí hay que llevar a la boca la primera uva) y cada tres segundos la siguiente, por lo que duran un total de 33 segundos.

Etiquetas
stats