Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cientos de uruguayos protestan contra el decimonoveno caso de femicidio del año

Cientos de uruguayos protestan contra el decimonoveno caso de femicidio del año

EFE

Montevideo —

0

Cientos de uruguayos se manifestaron hoy en una céntrica plaza de Montevideo en rechazo al decimonoveno caso de femicidio en el país en lo que va de 2017, luego de que una mujer de 40 años fuera asesinada por su expareja, quien anunció previamente que iba a cometer el crimen.

La manifestación fue convocada por la Coordinadora de Feminismos, entidad que engloba a varios colectivos feministas, quienes repudiaron el femicidio de Karine Da Silva, la víctima más reciente de la violencia machista en Uruguay.

Da Silva fue asesinada el pasado 30 de junio por su expareja, un hombre de 67 años, quien estranguló a la víctima en su hogar ubicado en la localidad de Atlántida, en el departamento de Canelones, al sureste del país.

La integrante de la Coordinadora de Feminismos Ivana Silvera explicó a la prensa que la expareja de la mujer “anunció el asesinato” y no actuó en una “situación de ira, como suele justificarse un crimen pasional”.

“Fue premeditado, pensado, avisado. Eso reafirma lo que nosotras venimos denunciando desde la Coordinadora de Feminismos en relación a un sistema patriarcal, que está basado en un sistema jerárquico masculino”, agregó la activista.

Por su parte, Mirtha Revagliatte, también integrante de la organización feminista, señaló que la concentración de este lunes se realizó con el objetivo de “denunciar” y “sensibilizar”.

“Más que nada, lo que llamamos es a las mujeres que, desde cada uno de sus lugares, se quiten las opresiones y se sumen a la lucha que nosotras llevamos adelante”, afirmó.

Revagliatte consideró que la única herramienta válida que poseen para manifestar su causa es “estar en la calle codo a codo con las demás compañeras”.

“Por eso, convocamos y nos autoconvocamos a juntarnos en la plaza (la Plaza Libertad) cada vez que se da una situación de este tipo”, sentenció la activista.

El homicida de Da Silva fue procesado con prisión por la Justicia uruguaya, que tipificó al hombre con un delito de “homicidio en calidad de autor”, según informaron fuentes oficiales.

Etiquetas
stats