Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos pasa de ser acusado de discriminar a madres a pedir garantías para deportistas embarazadas

El diputado de Ciudadanos Rodrígo Gómez, portavoz de Cultura y Deportes

Carmen Moraga / Marta Borraz

Ciudadanos ha pedido en el Congreso que se prohíba despedir a las deportistas por el hecho de estar embarazadas. Con este fin, el partido de Albert Rivera registró el jueves pasado una Proposición no de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a hacer las modificaciones normativas necesarias para que no se vulneren los derechos de las profesionales que vayan a tener un hijo.

La iniciativa llama la atención cuando hace tan solo unos días el partido de Rivera ha tenido que afrontar al menos dos denuncias por supuesto acoso laboral por parte de dos mujeres que se han sentido discriminadas precisamente por su maternidad.

El primer caso ha salpicado directamente al propio presidente del partido. Según desveló El Periódico de Cataluña, su exjefa de prensa, Inma Lucas, fue despedida al incorporarse al trabajo después de haber estado de baja tras un parto de gemelos. Lucas denunció que fue relegada de su puesto tras su embarazo y periodo de maternidad.

Los abogados de ambas partes, no obstante,  llegaron a un acuerdo para evitar el juicio, pagando a la exjefa de prensa 153.000 euros netos de indemnización. El partido emitió posteriormente un comunicado asegurando que no había existido tal conflicto y que “se han hecho afirmaciones en el curso de este proceso que no se corresponden con la realidad de dicha relación laboral”, sin aclarar a qué se refería.

La polémica no se acababa de cerrar cuando unos días después transcendió que la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva , María Martín, había sido relevada en el cargo al está embarazada de siete meses.

El presidente de Ciudadanos en Huelva, Ruperto Gallardo, llegó a afirmar que el embarazo de su portavoz le impedía seguir al 100% con su trabajo. Martín respondió ya entonces que no iba ser partícipe de algo que equivalía a señalar a las mujeres embarazadas como no válidas para la actividad política. La portavoz ha adelantado que va a recurrir la decisión de su partido.

Clausulas “nulas de pleno derecho”

En medio de la polémica Ciudadanos ha registrado la PNL encaminada a evitar los abusos laborales a las deportistas que se queden embarazadas. Estos abusos se concretan en cláusulas que equipos españoles de algunos deportes imponen a sus jugadoras, de modo que serán despedidas si se quedan embarazadas. 

“La maternidad no puede ser nunca una causa de finalización de contrato, debiendo protegerse todo lo relativo a la gestación”, afirma el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Cultura y Deporte, Rodrigo Gómez.

El diputado alerta de que hay que “detectar cláusulas en los contratos de deportistas profesionales que choquen frontalmente contra la maternidad”. “La presencia de estas cláusulas, que estipulan que se puede despedir en caso de embarazo, suponen una vulneración de sus derechos fundamentales y laborales”, denuncia. 

Así lo corrobora la abogada experta en Derecho Deportivo María José López González, que se ha encontrado con contratos de este tipo a lo largo de su carrera en deportes como baloncesto, fútbol o balonmano. “Son cláusulas nulas de pleno derecho porque van en contra de la Constitución, el Estatuto de los Trabajadores y otras normas legales”, asegura.

Insta a llevar a cabo inspecciones laborales

En la exposición de motivos de la PNL, los de Rivera comienzan recordando la igualdad ante la ley que garantiza el artículo 14 de la Constitución. “Un principio que, si bien es del todo deseable, no siempre se cumple”, añaden.

El partido pone como ejemplo de “posibles rescisiones de contrato por embarazo” a las jugadoras de baloncesto profesionales, a las que se equipara el hecho de quedarse embarazadas con una “deficiente conducta profesional”. “Unas cláusulas que no han sido revocadas ni por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ni por la Federación Española de Baloncesto (FEB)”, señalan.

Para López González la situación de desprotección que viven la mayoría de deportistas parte de la falta de un marco normativo que designe el deporte femenino como profesional. “Esta situación es el caldo de cultivo para que se den estos abusos porque no se revisan los contratos y no hay convenios colectivos como en el caso del deporte masculino”, avisa. 

Por eso Ciudadanos pide llevar a cabo inspecciones laborales para detectar posibles vuleneraciones de derechos e insta a la Federación Española de Baloncesto y a la internacional a que “declare este tipo de prácticas nulas [...] tanto en España, como en otros países en que se esté permitiendo” y “evaluar si existen prácticas similares desde otras federaciones nacionales en otros ámbitos deportivos”.

Esta iniciativa no es la única que se ha impulsado recientemente en el Parlamento con este fin. Según publica Canarias Ahora, también el partido Nueva Canarias ha presentado una iniciativa similar en el Senado. María José López Santana, su portavoz en la Cámara Alta, ha registrado una batería de preguntas al Ejecutivo.

Para la formación, la práctica de cláusulas embarazo suponen un hecho “ilegal, inmoral e inaceptable” que podría llegar a ocasionar, incluso, la interrupción del embarazo de alguna de las deportistas afectadas.

Etiquetas
stats