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El Clínic y BBVA lanzan un portal para ser referente de la información de salud

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El Clínic y BBVA lanzan un portal para ser referente de la información de salud

El Clínic y BBVA lanzan un portal para ser referente de la información de salud

El Hospital Clínic de Barcelona y la Fundación BBVA han llegado a un acuerdo para lanzar un portal que aspira a ser referente mundial de la información de salud en español y que se podrá visualizar en castellano, catalán e inglés.

Este portal de salud, que empezará a ofrecer contenidos en los próximos meses, ha sido presentado hoy en la Fundacion Clínic de Barcelona por el presidente del BBVA y de su Fundación, Francisco González; el director general del Clínic, Josep María Piqué, y el director médico de este centro sanitario, Josep M. Campistol.

El proyecto está dirigido a la sociedad con un carácter asistencial, científico y divulgativo, y pretende interactuar con los ciudadanos para dar empoderamiento a los pacientes y que participen y se responsabilicen del cuidado de su salud y del control de su enfermedad.

Francisco González ha remarcado que "la salud es una prioridad transversal y un área de actuación permanente de la Fundación BBVA" y ha subrayado la gran importancia del proyecto con un socio como el Hospital Clínic.

"Los hospitales del siglo XXI deben desarrollar la formación y comunicación con el público", ha expresado el presidente del BBVA, que concede a las nuevas tecnologías un gran valor para dar asistencia y prestaciones a la sociedad, como en el caso de la salud.

Este proyecto no parte de cero, ambas instituciones ya han colaborado en El Libro de la Salud y en Forumclínic, una serie de monografías sobre una docena de patologías crónicas.

El portal, que se completará en un plazo de tres años, contará con una financiación de 1,3 millones de euros para su desarrollo y puesta en marcha.

Piqué ha resaltado que el objetivo del portal es "poner a disposición de la población información sobre salud, contrastada y fiable, avalada por profesionales", así como "crear herramientas de interacción con usuarios, pacientes y profesionales a través de las tecnologías de la información".

Campistol, por su parte, ha explicado que la finalidad del proyecto es favorecer y mejorar los tratamientos y la prevención de las enfermedades, promocionar el conocimiento en salud y ofrecer excelencia, calidad y rigor en los contenidos.

El 80 por ciento de la población consulta internet y hasta un 48 por ciento busca en la red contenidos de salud: el 40 % sobre enfermedades, un 17 % nutrición y hábitos saludables, y un 16 % medicamentos, según los datos facilitados por el doctor Campistol.

La estructura temática de este nuevo proyecto se centrará en enfermedades de alta prevalencia, como obesidad o diabetes; crónicas, como respiratorias o cardiológicas; enfermedades agudas, y patologías raras o minoritarias.

Sus contenidos darán relevancia a los materiales audiovisuales y habrá un buscador de síntomas y diagnósticos; los usuarios podrán realizar consultas y el lenguaje será cercano, sencillo y divulgativo, han destacado los doctores.

El doctor Campistol ha subrayado que un portal de calidad es una ayuda para la salud, pero, en su opinión, no puede sustituir lo que en muchos momentos debe aportar la relación directa médico-paciente.

Francisco González ha manifestado que en un mundo global y competitivo hay que buscar la excelencia y el conocimiento en aquellas acciones que se desarrollen, y en este contexto ha situado el proyecto.

El doctor Piqué ha defendido acuerdos y alianzas como ésta entre el Clínic y el BBVA para, en un momento en el que no van "sobrados de la marca España", tener una mayor capacidad de penetración a nivel mundial.

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