Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colectivos de jubilados vascos demandan unas pensiones públicas dignas

Colectivos de jubilados vascos demandan unas pensiones públicas dignas

EFE

Vitoria —

0

Colectivos de jubilados se han concentrado hoy en las tres capitales vascas para demandar al Estado que garantice unas pensiones públicas “dignas y suficientes”, y su actualización anual en función del Índice de Precios al Consumo (IPC).

El denominado “colectivo para la defensa de unas pensiones dignas”, integrado entre otras organizaciones por pensionistas de CCOO, UGT y USO de Euskadi, ha pedido asimismo en las calles de Vitoria, Bilbao y San Sebastián una pensión mínima equivalente a 1.080 euros al mes.

Además, ha denunciado la falta de “voluntad política” para abordar una solución que garantice la sostenibilidad del sistema.

En este sentido, los jubilados han censurado las medias que el gobierno del PP está llevando a cabo dirigidas a “satisfacer las pretensiones de los poderes financieros” con el objeto de incrementar los planes de pensiones privados.

“Esa no es la solución”, ha explicado a los medios de comunicación en Vitoria Juan Antonio Armentia, quien ha recordado que en la actualidad un 33 % de los asalariados cobra menos del salario mínimo interprofesional, por lo que es muy difícil que puedan suscribir un plan de pensiones privado.

Además ha denunciado la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo por el índice de revalorización de las pensiones que se estableció en 2013, y ha advertido de la peor situación que van a tener que afrontar los futuros jubilados cuando en 2019 entre en vigor el factor de sostenibilidad para adecuar las pensiones a la esperanza de vida.

Por todo ello, los manifestantes han demandado a los gobiernos central y vasco, en la medida de sus competencias en materia de asistencia social, que garanticen unas pensiones “suficientes” y que financien una parte de las mismas con impuestos, según un comunicado difundido en las tres capitales vascas.

También han reclamado que las pensiones de muerte y supervivencia mantengan su condición de contributivas y que se mejore la de viudedad, así como la revisión de las que cobran los mutualistas jubilados anticipadamente por causa no computable a su voluntad.

En Bilbao, el representante del colectivo Luis Jiménez ha incidido en declaraciones a los medios de comunicación en la pérdida de poder adquisitivo que han tenido en años de crisis, en los que muchas familias con problemas económicos han vivido “a cuenta de las pensiones de los padres o los suegros”.

En San Sebastián los manifestantes han coreado lemas en favor de las pensiones públicas y han animado a los jóvenes a luchar por ellas.

“Con la corrupción no hay pensión” y “PP escucha, los jubilados están en lucha”, son otras de las frases que se han coreado en la concentración que ha tenido lugar en Vitoria.

Etiquetas
stats