Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colmenar reparte alcoholímetros contra los excesos juveniles por Navidad

Colmenar reparte alcoholímetros contra los excesos juveniles por Navidad

EFE

Colmenar Viejo —

0

En la localidad de Colmenar Viejo son conscientes de que la Navidad conlleva excesos para todos y también para los más jóvenes, quienes estas fiestas podrán controlar el habitual aumento en el consumo de alcohol gracias a los 3.000 alcoholímetros desechables que se están repartiendo en la localidad.

En las cenas familiares, en los encuentros con amigos o en los 'botellones' para despedir al año: en diciembre se multiplican las citas en que los jóvenes tienen acceso al alcohol. Ante los riesgos que ello acarrea, el Ayuntamiento quiere recordar a los adolescentes que alcohol, drogas y vehículos son combinaciones peligrosas.

Lo explica en declaraciones a Efe la concejala de Sanidad, Belén Colmenarejo, quien recalca que no existe un problema de alcoholismo entre los jóvenes de la zona, pero considera que hay que educarles para que, precisamente, no lleguen a una situación de adicción.

Aunque desde el Consistorio se esfuerzan en recordar que la ingesta de alcohol es perjudicial para la salud, no pueden obviar que muchos menores desoirán las recomendaciones estas fiestas y, por ello, quieren “abrirles los ojos” y permitirles que conozcan su nivel de alcohol en sangre por medio de los alcoholímetros.

Lo cierto, según dicen en la Concejalía de Sanidad, es que se necesita beber menos de lo que piensa la población en general para dar positivo en un control de alcoholemia o para perder las facultades necesarias a la hora de conducir un vehículo o una motocicleta.

Por eso, otra de las metas de esta campaña es que los jóvenes conductores sepan que no es necesario un gran consumo de alcohol para “jugarse la vida en la carretera”.

La responsable de Sanidad augura un gran éxito de esta “llamativa” iniciativa, que de momento ya está dando sus frutos: el primer día se acabaron en pocas horas los alcoholímetros disponibles en el Consistorio, aunque ya han sido repuestos para llegar al mayor número de jóvenes y que se corra la voz para que beban “con cabeza”.

Colmenarejo señala que el reparto de estos aparatos no está estrictamente delimitado a los jóvenes, sino que también estarán disponibles en las gasolineras para que los adultos puedan ponerse a examen en estas fechas en las que coger el coche es, en muchos casos, casi obligatorio.

Junto a los alcoholímetros se están distribuyendo unos dípticos informativos que ofrecen consejos ante el consumo de alcohol -como que no se mezclen bebidas o se opte por aquellas con más baja graduación-, así como los teléfonos de emergencias a los que se debe recurrir en caso de presenciar algún incidente.

Por otro lado, la Concejalía de Sanidad no quiere rehuir la problemática del consumo de otros estupefacientes -que se produce en menor medida, puntualizan- como el cannabis y, por ello, también se han añadido consejos sobre estas drogas.

Esta campaña por una juventud más sana se suma a otras iniciativas promovidas periódicamente para prevenir adicciones y accidentes provocados por el consumo de alcohol, y para educar a los jóvenes para que sean menos vulnerables y digan “no” a las drogas.

En ello coincide el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Santamaría, quien considera que “evitar accidentes es tan sencillo como no conducir ningún vehículo si se ha bebido”. Todo sea porque las fiestas, concluye, no acaben con “malas sorpresas”.

Etiquetas
stats