Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Columnas de humo y rescoldos, lo que queda del fuego en Cantabria

Un incendio forestal en Bizkaia obliga a desalojar a 25 personas en Bermeo

EFE

Santander —

0

La situación de los montes afectados por los incendios forestales registrados en Cantabria es hoy, miércoles, de “normalidad”, dentro de la alerta máxima que aún continúa, por lo que será habitual ver columnas de humo e, incluso, pequeños focos de fuego que se reavivan.

Según recuerda a Efe el Gobierno regional, Cantabria mantiene el nivel 2 de alerta máxima por incendios forestales y 300 técnicos de guardia, emisoristas, técnicos auxiliares del Medio Natural y operarios de cuadrillas forestales continúan pendientes de la evolución de los rescoldos que han quedado en los montes.

Este personal trabaja durante 24 horas para comprobar que ningún fuego vuelve a causar problemas.

De hecho, el helicóptero del Gobierno de Cantabria está preparado para actuar en una zona “caliente” en el monte Dobra (Torrelavega), donde no ha ardido nuevo terreno, pero sí los rescoldos han producido una columna de humo y algo de fuego.

También están desplegadas cuadrillas, por la reavivación de algunos rescoldos, en la zona del Asón, Ramales de la Victoria y Merilla (San Roque de Riomiera).

Sin embargo, desde el Gobierno cántabro se insiste en que este tipo de situaciones -columnas de humo y rescoldos reavivados- se sitúan “dentro de la normalidad” que supone las horas posteriores a la extinción de un incendio forestal.

De hecho, la situación que se están produciendo en las últimas horas, tras apagarse la mayoría de los fuegos, va a continuar durante la jornada de hoy, miércoles, debido a que las condiciones meteorológicas se mantienen como en días anteriores: altas temperaturas para la época y viento sur.

Mañana, jueves, ya se espera que la situación cambie, debido a que las previsiones meteorológicas apuntan a la llegada de nuevas lluvias a la comunidad autónoma.

El Gobierno de Cantabria indica que hoy el viento sur también está afectando a que pueda actuar el helicóptero u otros medios aéreos, para las labores de extinción de los rescoldos, como es el caso del monte Dobra.

Por ese motivo, a las 10.00 horas, aún seguía estudiándose la posibilidad de que el helicóptero se acerque a la zona de Dobra donde hay una columna de humo y “pequeños” rescoldos activos, pero si no es así se desplegarán las cuadrillas para intentar apagar esos reducidos fuegos.

Desde el Ejecutivo cántabro se insiste en que siguen prohibidas cualquier tipo de quemas y se vuelve a solicitar la colaboración ciudadana para evitar negligencias y proporcionar información que pueda ser de utilidad en la investigación de las causas de los incendios forestales.

También el Gobierno cántabro reitera que las columnas de humo y los rescoldos que se verán en los próximos días “no tienen que suponer ningún tipo de alarma para la población”.

Etiquetas
stats