Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Combatientes del EI negocian con Hizbulá su salida del Líbano a Siria

Combatientes del EI negocian con Hizbulá su salida del Líbano a Siria

EFE

Beirut —

0

Los combatientes de la organización yihadista Estado Islámico (EI) pidieron hoy al grupo chií Hizbulá negociar su salida del territorio libanés hacia Siria tras verse acorralados por el ejército del Líbano en la ofensiva contra ellos, dijo a Efe una fuente militar.

“Las negociaciones tienen lugar en el lado sirio con Hizbulá y no con el Líbano, ya que los pocos yihadistas que quedan están bajo presión y quieren poder marcharse a (la provincia siria de) Deir al Zur”, agregó la fuente.

Hizbulá, que tiene representantes en el Gobierno libanés, ha enviado combatientes a Siria donde luchan junto a las tropas del Gobierno sirio contra el EI y otros grupos, en una ofensiva lanzada el pasado sábado, en paralelo con la anunciada por el Líbano, en Al Qalamún Occidental, en Siria y fronteriza con el Líbano.

El EI controlaba antes de la operación militar un área de 120 kilómetros cuadrados en Ras Baalbeck y Qaa, en el noreste del Líbano, aunque el ejército libanés anunció hace dos días que han logrado recuperar 100 de esos 120 kilómetros cuadrados.

Ayer, el primer ministro libanés, Saad Hariri, que visitó las zonas montañosas de Ras Baalbeck y Qaa (de mayoría cristiana), anunció que la victoria del Líbano contra el EI está “cerca”.

La fuente, que requirió el anonimato, agregó que el “ejército no ha dado el asalto final ya que el área que mantiene el EI es controvertida debido a que Siria y el Líbano la reclaman y los mapas en sus posiciones no coinciden”.

Siria nunca ha aceptado limitar sus fronteras con el Líbano a pesar de la insistencia, desde hace años, de las autoridades libanesas.

“El ejército quiere saber el destino de los nueve policías y soldados en manos del EI” desde 2014, agregó.

Otra fuente militar dijo a Efe que la institución castrense continúa “disparando contra las posiciones yihadistas, reforzando los 100 kilómetros cuadrados recuperados y limpiando el terreno de minas en vistas al asalto final, cuya victoria será anunciada al término de la operación”.

El ejército aseguró ayer que “no hay alto el fuego contra los grupos terroristas hasta su derrota total”.

Etiquetas
stats