Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comisaria de Comercio de la UE llama “dictador” a Fidel Castro y se extraña de las alabanzas

EFE

Bruselas —

0

La comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, consideró hoy que el fallecido líder cubano Fidel Castro era un “dictador” y se mostró sorprendida por los “homenajes” que se le dedican.

“Fidel Castro fue un dictador que oprimió a su pueblo durante 50 años. Me extraña escuchar todos los homenajes en las noticias hoy”, declaró la comisaria sueca a través de su cuenta de Twitter.

Malmström se desmarca así del comunicado emitido por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien afirmó que con el fallecimiento del Fidel Castro el mundo perdía a “un hombre que fue un héroe para muchos”.

“Fidel Castro fue una de las figuras históricas del pasado siglo y personificó la Revolución cubana”, según Juncker, quien agregó que será “juzgado por la historia”.

En declaraciones por separado, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, aseguraron que Europa respaldan al pueblo cubano.

“Fidel Castro marcó Cuba, Latinoamérica y la política global. Se cierra un capitulo de historia”, señaló Schulz en Twitter.

Mogherini dijo en un comunicado que Fidel Castro era “un hombre decidido y también era una figura histórica” que “falleció en un momento de grandes desafíos e incertidumbres, así como de grandes cambios en su país”.

A diferencia de Juncker, Schulz y Mogherini, la presidenta del grupo de la Izquierda Unitaria en el Parlamento Europeo (PE), Gabi Zimmer, fue más allá e hizo alusión a la situación de los derechos humanos en Cuba, a la vez que alabó que Fidel Castro inspirara “los ideales del socialismo a millones de personas”.

“Esperamos seguir trabajando con el pueblo y el Gobierno cubanos para poner fin definitivamente al embargo estadounidense y apoyar pasos hacia reformas democráticas”, recalcó Zimmer en un comunicado.

La UE y Cuba tienen como fecha tentativa para firmar su primer acuerdo bilateral, sobre diálogo político y cooperación, el próximo 12 de diciembre en Bruselas.

Está previsto que ese pacto sustituya a la actual y unilateral “posición común” sobre la que la UE basa sus relaciones con la isla desde 1996 y que condiciona el acercamiento a mejoras en los derechos humanos en el país caribeño.

Etiquetas
stats