Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza en Egipto la segunda etapa del proyecto de desminado de Al Alamein

Comienza en Egipto la segunda etapa del proyecto de desminado de Al Alamein

EFE

Al Alamein (Egipto) —

0

La Unión Europea y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron hoy en Al Alamein, en el norte de Egipto, la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto de acción contra el minado en la costa noroeste del país.

Según explicó a Efe el director de la PNUD en Egipto, Ignacio Artaza, el objetivo principal de este proyecto es el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones egipcias para hacer frente a esta problemática, además del suministro de equipos de protección y maquinaria especializada.

Está previsto que esta segunda fase dure al menos tres años, después de la inyección que ha realizado la ONU por un valor de 4,7 millones de euros (5,9 millones de dólares).

Los esfuerzos, según Artaza, se centran también en la educación de los niños, después de que este año hayan conseguido añadir al currículo escolar una asignatura que explica en qué consiste este problema y las acciones que se están tomando para luchar contra él.

Este proyecto incluye la asistencia a las víctimas, sobre todo la entrega de prótesis a los amputados, y ofrece oportunidades económicas y de negocios a las víctimas.

“Le hemos dado formación y ayuda a 41 mujeres para que puedan iniciarse en alguna actividad o negocio, siempre con la colaboración de las instituciones locales para que esto se pueda sostener a largo plazo”, detalló a Efe este representante de la ONU.

El área contaminada por las minas asciende a 2.680 kilómetros cuadrados, e incluye bombas lanzadas durante la Segunda Guerra Mundial que siguen activas a día de hoy.

“Son bombas que fueron lanzadas hace 72 años. El desierto está vivo y en movimiento, lo que hace que no podamos localizarlas para desactivarlas. Es una labor muy complicada”, aseguró.

Desde 1982, el Ministerio egipcio de Exteriores contabilizó 8.313 casos de explosión de minas, que han provocado 697 muertos y 7.616 heridos, de los cuales el 60 % son víctimas civiles.

Esta fase del proyecto se pone en marcha esta semana coincidiendo con la celebración de un homenaje a los caídos en la batalla de Al Alamein, el 25 de octubre, recordó el director nacional de este proyecto, Fathi al Shazli, en el acto de firma.

“Durante los próximos tres años seguiremos trabajando en cooperación con el gobierno egipcio para limpiar esta región de las minas. Estamos trabajando en unas condiciones muy peligrosas y es una tarea dura que requiere tiempo”, declaró el representante de la UE en Egipto, James Moran.

Una de las batallas emblemáticas de la Segunda Guerra Mundial, la de “El Alamein” a finales de 1942, dejó el desierto que se extiende a pocos kilómetros del mar en el noroeste de Egipto repleto de miles de esos artefactos y otros listos para explotar.

Etiquetas
stats