eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Comienzan las tareas "artesanales" para estabilizar el "Modern Express"

- PUBLICIDAD -
Comienzan las tareas "artesanales" para estabilizar el "Modern Express"

Comienzan las tareas "artesanales" para estabilizar el "Modern Express"

Los técnicos de la compañía holandesa de rescates marítimos Smit Salvage han comenzado hoy en el puerto de Bilbao el estudio de la carga y el estado del "Modern Express" para decidir cómo estabilizarlo, unos trabajos que serán "muy artesanales" y que no tienen un plazo preestablecido.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha visitado hoy el muelle en el que está atracado el carguero panameño, que entró ayer en el puerto remolcado con una importante escora.

Atutxa, en declaraciones a los periodistas, ha destacado la labor realizada por las diferentes entidades implicadas en el rescate de este barco, que fue evacuado el pasado 26 de enero a la altura de Lugo y estuvo seis días a la deriva hasta llegar frente a la costa francesa, donde el 1 de febrero fue amarrado a un remolcador de rescate, que lo llevó hasta el puerto de Bilbao en una travesía de dos días.

Atutxa ha explicado que el trabajo de descarga del barco será "muy artesanal" y que no tiene un plazo de ejecución.

Hoy, técnicos de la compañía holandesa de rescate han accedido al buque, izados desde el muelle a l inclinada cubierta por grandes grúas, para comenzar las primeras tareas de inspección, cálculo y otros trabajos preliminares para enderezar el buque, cuya carga está compuesta por una decena de máquinas de obra pública y 3.600 toneladas de madera embarcada en Gabón.

El carguero panameño está fondeado en una dársena abrigada de la ampliación del puerto exterior, entre los muelles A2 y A3, en la zona donde se hará el futuro espigón central, frente al barrio santurtziarra de El Calero.

Como medida de precaución ha sido rodeado con una barrera anticontaminación, aunque no hay peligro de que pueda perder parte de las 300 toneladas de fuelóleo y 180 de gasóleo que almacena en sus tanques para la propulsión del buque.

No obstante, la descarga del barco para que pueda estabilizarse se realizará en otro muelle del puerto de Bilbao, según anunció ayer el ministerio de Fomento, que ha coordinado el rescate del barco.

El "Modern Express", construido en 2001, es un carguero de unos 160 metros de eslora con una capacidad de carga de casi 11.000 toneladas y viajaba de Gabón al puerto normando de Le Havre con 3.600 toneladas de madera y una decena de máquinas de obra pública en sus bodegas.

La recolocación de la carga podría estar controlada policialmente, aunque en el Puerto de Bilbao no consta ninguna petición en este sentido, ya que el Gobierno de Gabón ha solicitado a la Interpol que investigue la madera que transporta este barco.

Este pequeño país africano prohíbe la exportación de madera sin procesar, aunque el presidente del operador náutico responsable de la carga, Geert Van Gansbeke, ha asegurado que sólo cargó en el barco madera cortada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha