Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión Europea revalida su apoyo al Día Europeo de la Red Natura 2000

La Comisión Europea revalida su apoyo al Día Europeo de la Red Natura 2000

EFE

Torrelodones (Madrid) —

0

La Comisión Europea (CE) ha revalidado su apoyo a la campaña por el Día Europeo de la Red Natura 2000, impulsada por SEO/BirdLife y la Agencia Efe, para lograr que en 2017, en el 25 aniversario de la creación de esta figura de protección europea, la celebración sea oficial.

Así lo ha asegurado el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, durante el acto central del IV Día Europeo de la Red Natura 2000, que se ha celebrado en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Cuenca Alta del Manzanares.

Calleja ha defendido la necesidad de seguir impulsando el desarrollo de la Red Natura 2000 “más allá” del proyecto Life+ de la Unión Europea Activa Red Natura 2000, que coordinan Efe y SEO/BirdLife, porque “el desafío es lograr que la legislación que se ha puesto en marcha se implemente correctamente”.

El acto ha reunido también a representantes de instituciones locales, regionales y del Gobierno central, así como a la máxima responsable de BirdLife International y a los coordinadores del proyecto, en cuyo marco se impulsó en 2013 la celebración cada 21 de mayo del Día Europeo de la Red Natura 2000.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha destacado el “éxito” de este proyecto de comunicación y ha insistido en la necesidad de “llegar cada vez más a la población, porque sin conocimiento no se puede cuidar nuestro entorno”.

Por eso, ha hecho hincapié en que el gran reto es “conseguir que la gente que vive en lugares incluidos en la Red Natura 2000 se sienta orgullosa de ello y disfrute de los beneficios que aporta”.

Patricia Zurita, directora ejecutiva de BirdLife International, se ha referido también a la necesidad de financiar la Red Natura 2000 y de implementar el marco legislativo, apoyado en las directivas de Aves y de Hábitats.

Por eso, ante su revisión y posible modificación, ha recordado que “Europa tiene la mejor legislación ambiental del planeta, ha sido líder en protección ambiental y, cuando algo funciona, no hay que tocarlo, sino fortalecerlo”.

En la misma línea, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha pedido a los responsables de las instituciones españolas y europeas que no den “ni un paso atrás” y respeten lo que más de medio millón de ciudadanos pidieron a través de una consulta popular, en la que “demostraron que la naturaleza les importa”.

Al acto han asistido también la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, el director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Mariano González, y Arturo Larena, director de Efeverde, la plataforma medioambiental de la Agencia Efe.

La celebración se ha completado con una ruta ornitológica, la interpretación del espacio y la colocación de cajas nido por técnicos de SEO/BirdLife y alumnos del Colegio Los Peñascales.

Además, SEO/BirdLife ha organizado este fin de semana actividades en cuarenta provincias, como observación de aves, talleres infantiles, rutas guiadas, voluntariado o captación de fotografías con el gesto de la mariposa, símbolo de la celebración.

La Red Natura 2000 nació hace 24 años, el 21 de mayo de 1992, arropada por la aprobación de la Directiva de Hábitats, la gran norma europea que, junto a la Directiva de Aves de 1979, ha permitido la protección de los espacios que conforman dicha red.

Por su parte, la campaña por el Día Europeo de la Red Natura 2000, basada en la recogida de gestos ciudadanos con las manos en forma de mariposa, recibió en 2015 el Premio Ciudadano Europeo, al que concurría junto a otros 23 proyectos de 14 países.

El galardón lo recogieron el 21 de mayo en Bruselas los responsables de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, y de EFEverde, Arturo Larena, de manos del comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella.

Etiquetas
stats