Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Complicado rescate de dos escaladores en Ordesa, uno de ellos guipuzcoano

Complicado rescate de dos escaladores en Ordesa, uno de ellos guipuzcoano

EFE

Huesca —

0

Especialistas de la Guardia Civil han rescatado a dos escaladores, uno guipuzcoano y otro navarro, accidentados en la “Pared de la Cascada”, en el interior del Parque Nacional de Ordesa (Huesca), tras una complicada operación de salvamento que se ha prolongado durante más de ocho horas.

Según informa el Instituto Armado, la voz de alerta fue dada sobre las 12.30 horas de ayer para informar de que uno de los escaladores había sufrido un caída y estaba suspendido sobre el vacío.

Al parecer, el escalador se encontraba sujeto por una única cuerda dañada a causa de la caída y no podía continuar al quedar seccionada la segunda, que empleaba para realizar el ascenso junto a su compañero.

Después de analizar la situación, los especialistas de la Guardia Civil fueron transportados en un helicóptero hasta la cima de la pared, aunque el desplome y la inclinación de la roca les impedía contactar visualmente con los escaladores.

Tras un descenso que se prolongó por espacio de cuatro horas a causa de las dificultades planteadas por la roca y a la necesidad de extender más de 150 metros de cuerda sobre la pared, los agentes lograron llegar hasta la zona donde se encontraban los escaladores.

Los escaladores, dos vecinos de Navarra y Guipúzcoa de 39 y 40 años, fueron asegurados por los especialistas antes de iniciar un descenso hasta el pie de la pared a lo largo de las dos horas siguientes.

Finalmente, los rescatados fueron evacuados ilesos en helicóptero hasta la zona de la Pradera de Ordesa, desde abandonaron el lugar por sus propios medios.

Durante la jornada de ayer, los especialistas llevaron a cabo otras cinco operaciones de rescate para poner a salvo a montañeros y barranquistas lesionados o extraviados en el Pirineo y en la Sierra de Guara.

En una de las intervenciones realizadas, agentes del grupo de montaña de Benasque buscaron durante más de dos horas en la zona de los ibones de Batisielles a una menor de nacionalidad francesa cuya desaparición denunciaron sus familiares.

Mientras realizaban la búsqueda, los especialistas fueron alertados desde la central operativa de la Guardia Civil en Huesca que la menor había bajado antes que sus familiares a la zona de Estós y que se encontraba ilesa.

Etiquetas
stats