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Compromiso médico-paciente y voluntad política, eje de la medicina centrada en la persona

Compromiso médico-paciente y voluntad política, eje de la medicina centrada en la persona

EFE

Madrid —

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Las decisiones compartidas médico-paciente, un trato más humano de los profesionales de la salud, una mejor formación de los enfermos y voluntad política de los gestores, son las claves de una medicina centrada en las personas, que vaya más allá de la tecnología y la ciencia.

Este planteamiento resume el debate celebrado en la Agencia EFE, en una mesa redonda que ha contado con la colaboración de la Fundación Lilly, donde se ha analizado la “Medicina centrada en el Paciente”, con el objetivo de encontrar un punto de equilibrio entre la ciencia, el arte médico y el humanismo.

En el debate han participado el doctor Julio Zarco, ex director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid y profesor de Medicina; y la dermatóloga del hospital General de Alicante Isabel Belinchón.

Con ellos, han compartido propuestas y reflexiones, Óscar Prieto, presidente de la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales de España (ASATE); y el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly.

Algunas frases sintetizan esta mesa redonda: “hay que mirar más a los ojos del paciente” (Óscar Prieto), “el mejor medicamento es el médico” (Julio Zarco), “la llamada medicina personalizada es probablemente la más despersonalizada” (José Antonio Sacristán) o “el paciente necesita confianza e información” (Isabel Belinchón).

Todos los ponentes han coincidido en la defensa y reivindicación del humanismo en el trato al paciente como vector esencial de una medicina, más que centrada en los pacientes, centrada en las personas, como ha dicho Zarco.

Julio Zarco ha expuesto de que hablamos realmente al referirnos a la medicina centrada en el paciente o en las personas: “Se ha avanzado en tecnología, innovación y ciencia, frente a un menor énfasis en aspectos que son tan importantes como los genes o las moléculas. Esto es, el mundo de los afectos, el contexto social y afectivo, la ética, la antropología, lo cultural, en definitiva, el humanismo”.

“Somos personas, no pacientes -ha completado Prieto-. No solo queremos cuidados estrictamente médicos y tratamientos, también queremos saber cómo la enfermedad afectará a nuestras vidas, nuestra familia, nuestro trabajo, nuestra psicología. La atención médica se hace muchas veces sin mirar a los ojos”.

La doctora Belinchón se muestra de acuerdo con esta reflexión, pero pide más tiempo en las consultas para mirar tanto las historias clínicas en el ordenador como los ojos del paciente. “Es cierto que miramos el monitor y necesitamos también mirar al paciente”, ha subrayado.

La formación del paciente y su compromiso con el cuidado de su enfermedad es apoyada por los cuatro expertos; el doctor Sacristán pone el acento también en la formación humanista del médico: “El paciente informado es clave, pero la educación y formación del médico es muy importante” y menciona, entre otros aspectos, talento psicológico, empatía o habilidad al comunicar malas noticias.

Zarco plantea superar el paternalismo médico y apuesta por la capacidad del paciente de tomar sus propias decisiones, dialogando, consensuando y deliberando con el médico, un enfoque respaldado por todos los intervinientes en el debate; el doctor Sacristán habla de “decisiones compartidas” médico-paciente.

El papel de las asociaciones de pacientes en este punto de la discusión cobra importancia.

Óscar Prieto tiene claro que el reto para ellos es formar al paciente para que tenga fluidez y conocimientos en su relación con el médico.

Isabel Belinchón afirma que el paciente pide dos cosas: confianza e información, y en esa línea hay que trabajar e insistir, y añade: “veo surgir asociaciones de pacientes muy potentes, que denuncian, reivindican, recorren las ciudades y mueven las conciencias”.

Julio Zarco introduce otro aspecto en el debate:la implicación y el compromiso desde la responsabilidad de los políticos y las autoridades sanitarias para avanzar en una medicina centrada en el paciente.

“Tiene que haber voluntad política real de que el ciudadano forme parte de las estructuras, dinámicas y gestión de las organizaciones”, plantea.

En el ámbito político, todos los asistentes al debate muestran su preocupación por el riesgo de desigualdad y falta de equidad entre Comunidades Autónomas en la prestación de asistencia sanitaria.

En el curso de la mesa redonda, otras dos conclusiones se abren paso por consenso: la importancia de la enfermería en un medicina centrada en el paciente, y también de los psicólogos y los trabajadores sociales; y el concepto de “profesionales sociosanitarios”, más allá de lo puramente médico.

“El reto de la medicina centrada en el paciente es entender que la medicina va más allá de los genes; y debe tener en cuenta las preferencias, valores y objetivos de los pacientes”, sintetiza el doctor Sacristán.

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