Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Cristina Cifuentes aumenta un 40% el presupuesto destinado a los toros

Cifuentes y su portavoz de Gobierno, Ángel Garrido, en la feria de San Isidro el pasado mes de junio / EFE

Laura Galaup

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aumentado en los presupuestos de este año un 40,8% la partida destinada a asuntos taurinos, en relación con las cuentas del año pasado. En 2016, el equipo de Cristina Cifuentes propuso en la ley de presupuestos destinar 1,3 millones de euros, finalmente tras pasar por el pleno de la Asamblea de Madrid para ser aprobados, se redujo a 960.437 euros.

De cara a las cuentas del 2017, el Ejecutivo regional ha aumentado esa cantidad a 1.344.491 euros, 384.054 euros más que el año pasado. Con estas cifras, que se aprobaron hace un par de meses gracias el apoyo de Ciudadanos, la presidenta del Partido Popular de Madrid ha alcanzado el objetivo que se marcó en 2016: mantener el apoyo a los toros. “Volvemos al presupuesto original, esa cantidad se ha mantenido”, confirman desde el gabinete de prensa de la Consejería de Presidencia y Justicia.

En la elaboración de los presupuestos del 2016, a propuesta de Podemos, todos los grupos políticos (incluido el Partido Popular) acordaron reducir la partida dedicada a esta temática y destinar 250.000 euros a una enmienda que pretendía crear un turno de guardia de psicólogos y trabajadores sociales en los juzgados de violencia de género.

Sin embargo, esa cantidad no se llegó a ejecutar el año pasado a pesar de que contaban con presupuesto para ello, y actualmente las víctimas de agresiones machistas que acudan a denunciar más allá de las 15 horas no cuentan con esta asistencia.

Nueva partida para este año

A pesar de que se ha mantenido esa propuesta en las cuentas del 2017, estos equipos siguen sin hacer guardias. Estos juzgados de violencia de género en la Comunidad están operativos de 9 de la mañana a 9 de la noche los 365 días del año. Durante ese turno hay profesionales de la judicatura, médicos forenses y administrativos. Sin embargo los equipos psicosociales, formados por psicólogos y trabajadores sociales, solo están presentes los días laborables en horario de mañana. Su tarea principal consiste en elaborar informes que se incorporan a los juicios. Por lo tanto si la vista se celebra en un procedimiento rápido un día festivo, estos profesionales no emitirán una valoración.

Fuentes de estos equipos aseguran que hay casos en los que realizan funciones de “contención”, ya que tienen que ayudar a víctimas que acuden a denunciar mientras sufren crisis de ansiedad. Desde el gabinete de prensa de la Consejería de Justicia aseguran que estos trabajadores no realizan actividad asistencial. Además, estas fuentes explican que los equipos no han ampliado el horario porque no han llegado a un acuerdo con los sindicatos sobre el precio de las guardias, no porque no se haya ejecutado el presupuesto.

Tras las críticas de los empresarios y seguidores taurinos por el recorte presupuestario en el 2016, desde la cuenta de Twitter del equipo de la presidenta regional reafirmaron su defensa a este asunto. “Mantendremos el apoyo a los toros, reajustaremos el presupuesto (en alusión a las cuentas del año pasado) para dar cobertura a la enmienda sin reducir ayudas a la fiesta”, incidieron desde este perfil de red social.

Durante el ejercicio pasado ese compromiso lanzado en redes sociales no fue una realidad, porque finalmente destinaron 967.327 euros, según confirman desde la Consejería de Presidencia. En este caso, a diferencia de la enmienda centrada en dotar de más medios a la lucha contra la violencia de género, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ejecutó más del 100% de lo presupuestado, casi 7.000 euros más de lo planteado en la ley de presupuestos.

“Con la cantidad de asesinatos y casos de violencia machista acontecidos en el último año, no cumplir con lo aprobado por la Asamblea es una negligencia política imperdonable que se traduce en vidas y en dolor. Luego en el gobierno convocan minutos de silencio, pero la violencia machista se combate con presupuestos y más si estos han sido aprobados”, apunta María Espinosa, la diputada de Podemos que impulsó la enmienda para crear estos equipos.

15.000 euros más para el Centro de Asuntos Taurinos

En las cuentas de este año, el equipo de Cifuentes ha planeado aumentar la partida destinada al centro de asuntos taurinos en 15.000 euros, dedicando así 422.953 euros para el 2017. De acuerdo a la información que publica el Gobierno regional en relación a las retribuciones de altos cargos, el gerente de este organismo recibe 75.084 euros anuales.

Otra de las partidas que se verán beneficiadas por este incremento es una destinada a la promoción, que cuenta con 75.000 euros, así como otra centrada en el material y los suministros que pasa de 91.711 a 272.711 euros. Según figura en el desglose de presupuestos, este centro coordina exposiciones y actos culturales en la plaza de toros de Las Ventas –que se remodelará por cuestiones de seguridad– subvenciones a “entidades sin ánimo de lucro”, a ayuntamientos, así como a estudios y a cursos de formación en materia taurina.

Etiquetas
stats