Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comunidad española se une en Sao Paulo para apoyar proyectos en la Amazonía

Comunidad española se une en Sao Paulo para apoyar proyectos en la Amazonía

EFE

Sao Paulo —

0

Representantes de la comunidad española en Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, se reunieron hoy en una cena de beneficencia con el fin de recaudar fondos destinados a proyectos en el área de salud en la Amazonía.

La 12ª Fiesta de Beneficencia de la Comunidad Española en Sao Paulo entregará los recursos recaudados a la organización no gubernamental (ONG) Sembrando Salud, que desde 2003 capacita agentes comunitarios de salud en la región amazónica del país.

“Comenzamos formando agentes comunitarios porque notamos que las comunidades no tenían referencias de alguien con conocimientos sanitarios y vimos que muchas enfermedades podrían ser evitadas con medidas simples, como los pozos artesanales, por ejemplo”, comentó a Efe Fátima López, directora de la ONG.

Boliviana radicada en Brasil, López decidió trabajar en la región después de su primer contacto con la población de esa zona del norte brasileño mientras realizaba estudios sobre enfermedades tropicales y se encontró con una realidad diferente a la de las grandes ciudades.

“Es muy distinto vivir en Manaos -capital del estado de Amazonas- que en las comunidades ribereñas”, en las que se encontró con un escenario de “niños desnutridos, personas con malaria y hasta un niño muerto por falta de atención. Nadie quiere ir allí, es lejos”, relató la médica boliviana.

Desde hace tres años, cuando comenzó a recibir el apoyo de la comunidad española, la ONG ha ayudado a mejorar la atención sanitaria de 6.000 personas de cuarenta comunidades, donde se espera aumentar el número de agentes de salud y de instalación de pozos artesanales.

“El primer problema que vemos en la región es la falta de saneamiento básico en las comunidades ribereñas, generalmente aisladas en lugares de difícil acceso”, apuntó López, para quien la “voluntad de ayudar es mayor”, a pesar de las dificultades para financiar este tipo de iniciativas y proyectos.

Para la médica, “es una obligación de todos los brasileños conocer la Amazonía”, una región con una “realidad” en la capital Manaos, donde “todo se encuentra”, y otra completamente diferente y repleta de necesidades “solo al atravesar el río”.

En la cena, apoyada por la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil, participaron las principales empresas del país ibérico instaladas en Brasil y patrocinadores y benefactores particulares.

Etiquetas
stats