Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Conferencia de Roma expresa su apoyo a la nutrición “sostenible”

La Conferencia de Roma abre con preocupación por la malnutrición y la obesidad

EFE

Roma —

0

Los participantes en la II Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2), que se abrió hoy en Roma, aprobaron en una declaración su apoyo a la nutrición sostenible como instrumento para, entre otros objetivos, acabar con el hambre crónica.

El presidente de la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación italiano, Paolo Gentiloni, dio por aprobada con el aplauso de los participantes la denominada Declaración de Roma sobre Nutrición y el Marco de Acción que la acompaña.

La conferencia de nutrición, en la que participan representantes de más de 160 Estados, ha sido organizada conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gentiloni consideró que la aprobación del documento, al comienzo de las sesiones de esta conferencia y cuya aplicación tiene carácter voluntario, “es una decisión importantísima”.

La erradicación del hambre crónica, que afecta a 800 millones de personas, y el combate contra la malnutrición pasan por el fomento de una alimentación “sostenible”, según se propugna en la declaración.

En la declaración se reconoce el esfuerzo hecho en los últimos años aunque se critica que el número absoluto de personas afectadas por subalimentación “sigue siendo inaceptablemente alto”, pues “se calcula que en 2012-2014 había 805 millones de personas que padecían hambre crónica”.

También se recuerda que la malnutrición crónica afectaba en 2013 “a 161 millones de niños menores de cinco años, mientras que la malnutrición aguda (emaciación)” golpeaba a “51 millones de niños menores de cinco años”.

Entre las causas que provocan la malnutrición, la FAO y la OMS señalan a “la pobreza, el subdesarrollo y un nivel socioeconómico bajo”, pero también a “la falta de acceso en todo momento a alimentos suficientes, en cantidad y de calidad adecuadas”.

La FAO y la OMS también han publicado un “Marco de Acción” en el que subrayan que “la dificultad fundamental actualmente consiste en mejorar la nutrición de forma sostenible mediante la aplicación de políticas coherentes y medidas mejor coordinadas entre todos los sectores pertinentes”.

El documento recomienda a los Estados “elaborar o revisar los planes nacionales de nutrición”, así como “fortalecer los marcos jurídicos y la capacidad estratégica en la esfera nutricional”.

También “establecer y fortalecer mecanismos nacionales entre distintos ámbitos gubernamentales, intersectoriales e integrados por múltiples partes interesadas relativos a la seguridad alimentaria y la nutrición”.

Otras recomendaciones son “promover la colaboración entre los países” o “elaborar, adoptar y adaptar directrices internacionales sobre dietas saludables”.

Además, como medidas para eliminar el problema del sobrepeso y la obesidad infantil, ambas organizaciones apuestan por “brindar asesoramiento dietético a las mujeres durante el embarazo” o “crear un entorno propicio que promueva la actividad física a fin de combatir el estilo de vida sedentario”.

Etiquetas
stats