eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Conferencia Sectorial abordará la justicia gratuita y la organización judicial

- PUBLICIDAD -
La Conferencia Sectorial abordará la justicia gratuita y la organización judicial

La Conferencia Sectorial abordará la justicia gratuita y la organización judicial

La Conferencia Sectorial de Justicia se reúne hoy después de un año para abordar la vinculación de las tasas a la financiación de la justicia gratuita, así como el futuro de la planta judicial en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Fuentes del Ministerio de Justicia han informado a Efe de que todos los representantes de las doce regiones con transferencias en materia judicial están convocados al encuentro, que estará presidido por el titular de Justicia, Rafael Catalá, quién se comprometió a celebrar esta cita nada más llegar al departamento.

La vinculación del dinero recaudado con las tasas judiciales a la financiación de la Justicia Gratuita en estos territorios será uno de los aspectos prioritarios que se abordarán en la cita, una reivindicación habitual de los consejeros autonómicos.

De hecho, el Gobierno propuso hace un año -en la última Conferencia Sectorial- un tope para financiar el sobrecoste de la asistencia jurídica gratuita con dinero procedente de las tasas judiciales, que las comunidades autónomas en general consideraron insuficiente.

Otro de los temas del orden del día será la futura organización judicial después de que el ministro se haya comprometido a mantener los partidos judiciales en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que presentará al Gobierno en las próximas semanas.

El anteproyecto impulsado por Ruiz-Gallardón contemplaba la supresión de los partidos judiciales, la creación de los tribunales de instancia y la desaparición de los juzgados de paz, todas ellas cuestiones que generan tensión con las comunidades autónomas.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Registro Civil y el nuevo Código Penal también serán temas a debatir en la conferencia sectorial, que no se reúne desde el 16 de diciembre del pasado año.

En aquella ocasión, el exsecretario de Estado Fernando Román presidió la cita ante la ausencia de Ruiz-Gallardón, que se rompió dos costillas en un accidente doméstico.

La Sectorial de Justicia se celebra dos días después de la Mesa Sindical, en la que Catalá prometió a los representantes de los principales sindicatos del sector que el nuevo modelo de Registro Civil, que encargará a los registradores su gestión, no destruirá un solo empleo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha