Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso mundial empieza en Durban llamando a invertir más en los bosques

El mundo perdió en 25 años una superficie de bosques del tamaño de Sudáfrica

EFE

Durban (Sudáfrica) —

0

El XIV Congreso Mundial de Bosques comenzó hoy en la ciudad sudafricana de Durban con un llamamiento a incrementar las inversiones forestales para hacer frente a problemas como el hambre, la pobreza y el cambio climático.

Bajo el lema “Bosques y gente: invertir en un futuro sostenible”, más de 3.000 delegados se reunieron en ese congreso, el primero que se celebra en el continente africano desde 1926, con el fin de debatir durante una semana todo tipo de cuestiones relacionadas con el sector forestal.

En la ceremonia de inauguración, en la que finalmente no estuvo presente el presidente sudafricano, Jacob Zuma, como estaba previsto, acudieron varios ministros del país anfitrión y líderes africanos.

La presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma, destacó que los bosques son “indispensables” para combatir el cambio climático por su capacidad para absorber el carbono.

Recordó que la superficie forestal en África ocupa aproximadamente 650 millones de hectáreas, lo que representa el 21 % del territorio terrestre.

El continente afronta un ritmo de deforestación de casi el 1 % anual, cuatro veces más que la media, sostuvo la responsable.

Dlamini Zuma subrayó la importancia de detener la deforestación, que supone alrededor del 20 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, en un momento en que los países están negociando para llegar a un acuerdo global para hacer frente al cambio climático en la Cumbre de Paris a finales de 2015.

El director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, insistió en que los bosques, que acogen tres cuartas partes de la biodiversidad terrestre en el mundo, pueden jugar un importante papel en la implementación de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que se aprobarán este mes en Nueva York.

Por su parte, el príncipe Laurent de Bélgica, en calidad de embajador especial de la FAO para los bosques y el medio ambiente, llamó a invertir en la educación y la formación profesional forestales.

Recordó que en los países donde se han reforestado los bosques “la seguridad alimentaria ha mejorado” e invitó hacerlo también en los países áridos.

“La investigación es capital para lograr un futuro sostenible”, aseguró el príncipe belga, que instó a condicionar el pago de la deuda externa de los países en vías de desarrollo mediante un impuesto por el impacto ambiental que ocasionan los distintos proyectos económicos y crear con las recaudaciones un fondo ambiental.

Al final de la cita se presentarán una serie de recomendaciones a nivel global teniendo en cuenta el papel que pueden desempeñar los bosques en la reducción de la pobreza, el aumento de la seguridad alimentaria y nutricional, la producción de energía, la conservación de la biodiversidad, y las respuestas al cambio climático.

Etiquetas
stats