Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso Nacional de Historia del Arte cita esta semana a máximos expertos

El Congreso Nacional de Historia del Arte cita esta semana a máximos expertos

EFE

Santander —

0

Santander acoge esta semana el XXI Congreso Nacional de Historia del Arte, al que acudirán los principales investigadores en Historia del Arte, Bellas Artes, Museología o Teoría del Arte, informa en un comunicado la Universidad de Cantabria.

La conferencia inaugural del congreso “La formación artística: Creadores-Historiadores-Espectadores”, del 20 al 23 de septiembre, será impartida por la escritora e historiadora del arte Ángeles Caso y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, la de clausura.

Durante la cita se homenajeará al catedrático emérito y secretario de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el profesor Alfonso R. Gutiérrez de Ceballos.

Este encuentro científico se inscribe dentro del ámbito de la actuación académica del Comité Español de Historia del Arte (CEHA), principal asociación española de historiadores del arte, que desde hace ya más de cuarenta años y de forma bienal viene convocando sus congresos nacionales.

La candidatura de Santander se aprobó en el Congreso celebrado en Toledo en 2014, que conmemoró el IV Centenario de la muerte del Greco y rindió homenaje científico al pintor y a toda una época crucial del arte español.

El encuentro en la capital cántabra se centrará, en esta ocasión, en una temática de gran actualidad: la formación artística.

Las 200 comunicaciones procedentes de España, Francia, Italia, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, México, Japón o Venezuela, seleccionadas tras el proceso de revisión de un amplio Comité Científico internacional, abordan el diálogo artístico entre sus dos protagonistas, el creador y el espectador, pasando por el historiador del arte como mediador.

Un diálogo que podrá ser analizado a través de una serie de líneas temáticas que estudian el mundo de los oficios y los gremios, la formación artística desde la Academia a la Universidad, la educación de la mirada, la crisis de la Historia del Arte, la Museología y la literatura artística desde la Antigüedad al arte actual.

Se dedicará una mesa a la actualidad científica de la Historia del Arte, desde proyectos de investigación y tesis doctorales en curso a redes científicas y grupos de investigación activos en España.

El Congreso es fruto de la colaboración entre el CEHA, el Grupo de Investigación en Historia y Teoría del Arte de la Universidad de Cantabria, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Gobierno de Cantabria.

A ellos se une el soporte del Ayuntamiento de Santander, con el Palacio de la Magdalena, y el apoyo de reconocidas instituciones del ámbito cultural y científico como el Archivo Lafuente, la Autoridad Portuaria de Santander, la Biblioteca Menéndez Pelayo, la Fundación Marcelino Botín o la editorial Códices Medievales.

Etiquetas
stats