eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso intenta hoy la unidad en torno a la violencia de género

- PUBLICIDAD -
El Congreso intenta hoy la unidad en torno a la violencia de género

El Congreso intenta hoy la unidad en torno a la violencia de género

El Congreso intenta hoy alcanzar un acuerdo sobre la violencia de género durante el debate de dos proposiciones no de ley del PP y del PSOE, que coinciden en la necesidad de alcanzar un pacto de Estado en esta materia y reformar algunos aspectos de la ley integral de 2004.

Los portavoces de ambos grupos defenderán esta tarde durante el pleno de la Cámara Baja sus iniciativas, con la intención de alcanzar un texto único que reciba el respaldo unánime del Parlamento.

Ciudadanos, por su parte, ha presentado a la mesa del Congreso enmiendas a las propuestas de ambos grupos con el fin de introducir algunos puntos en el debate y tratar de sumarse al acuerdo.

La iniciativa popular, además del pacto de Estado, plantea incluir en la ley un nuevo título que visibilice otras formas de violencia sobre la mujer, más allá de los malos tratos en el seno de la pareja o expareja, basadas en "una situación de desigualdad entre hombres y mujeres que propicia la existencia de estas agresiones e incluso su justificación y aceptación cultural".

Además, el grupo popular apuesta por seguir perfeccionando las Unidades de Coordinación y de Violencia dependientes de las delegaciones de Gobierno en las comunidades autónomas y mejorar la especialización y los recursos a disposición de los juzgados de violencia sobre la mujer.

También propone prohibir la concesión de indulto en cualquier delito vinculado a la violencia de género.

En relación con el pacto de Estado, el Grupo socialista puntualiza que debe incluir a los partidos políticos y a la sociedad civil, según ha explicado a Efe la portavoz socialista Ángeles Álvarez, que incorpora estas exigencias en una enmienda adicional.

Además, el PSOE va a exigir la creación de una subcomisión en el Congreso para que se concrete ese pacto incorporando instrumentos de evaluación permanentemente "para dar respuesta a problemas que se identifican hoy y también los que puedan verse en el futuro".

En su proposición no de ley, el PSOE lo define como "Pacto Social, Político e Institucional", vinculando a todos los partidos, poderes del Estado y sociedad civil.

Considera necesario reponer y dotar las partidas presupuestarias recortadas en los últimos años destinadas a la prevención y asistencia de las víctimas dependientes de las CCAA y de los ayuntamientos.

Además, considera que debe mejorar la información a las mujeres sobre el procedimiento más seguro desde la presentación de la denuncia y durante su recorrido judicial.

Entre las modificaciones que propone Ciudadanos en sus enmiendas para facilitar ese pacto de Estado está la de incluir en la ley como violencia de género, "el sexting o los nuevos tipos de acoso, hostigamiento, acecho o stalking".

"En los casos en que no haya denuncia y ante la detección de riesgo real por parte de los servicios públicos, sociales o sanitarios, poner en marcha protocolos de atención social integral, especialmente proporcionando una garantía habitacional", reclama Ciudadanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha