Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso da un primer paso en busca del pacto educativo

El Congreso da un primer paso en busca del pacto educativo

EFE

Madrid —

0

La Comisión de Educación del Congreso ha aprobado hoy por mayoría la propuesta conjunta de PP, PSOE y Ciudadanos para constituir una subcomisión que ponga las bases de un Pacto de Estado Social y Político y de una Ley Básica de Educación.

Podemos, ERC, PNV, PDC y Bildu, que se han abstenido, se han mostrado escépticos, aunque han asegurado que serán activos en los debates.

Ahora, el pleno de la Cámara deberá ratificar la creación de la subcomisión a propuesta de la propia Comisión de Educación. Una vez constituida, fijará el programa de trabajo, incluida la agenda de comparecencias.

La iniciativa, aprobada con 26 síes y 11 abstenciones, plantea que la subcomisión elabore, en el plazo de seis meses, un informe de diagnóstico y conclusiones sobre el sistema educativo que sirva para un amplio acuerdo parlamentario y social (comunidad educativa).

Entonces, el Gobierno redactará y enviará a las Cortes un proyecto de ley que “sustituya” la legislación vigente (incluida la Lomce) con vocación de “estabilidad”.

El texto añade que “se suspenderá el calendario de implantación” de todos los aspectos de la propia Lomce que aún no se hayan aplicado mientras se logra el pacto educativo y entra en vigor la nueva ley de educación.

Unidos Podemos ha vinculado su apoyo a una enmienda -rechazada por los grupos proponentes- para suprimir del texto que la Estrategia de Educación y Formación 2020 de la UE esté entre los objetivos del pacto, pues supone una “mercantilización” de la enseñanza.

La portavoz del PP, Sandra Moneo, ha valorado la “generosidad” de PSOE y Ciudadanos, ha mostrado la “más absoluta disposición” al diálogo y al acuerdo en un debate educativo “con mayúsculas”, sin perder de vista lo que otros hicieron, pues “sumar es importante”.

Ha pedido no empezar desde la confrontación y se ha opuesto a la enmienda citada por “el fondo y la forma”.

Según Manuel Cruz (PSOE), el pacto debe servir para “restañar” las grietas del sistema educativo debidas, que ha atribuido al PP, y para un nuevo marco normativo basado en el acuerdo de las fuerzas políticas, de la comunidad educativa y con las autonomías.

Ha negado cualquier voluntad mercantilista del PSOE y ha dicho que el argumento de Unidos Podemos es una “simplificación” de la Estrategia 2020.

Por Ciudadanos, Marta Martín ha reconocido que el pacto es un reto “difícil”, así que ha apelado al diálogo y a la altura de miras para conseguir “algo grande” y que la educación no tenga colores políticos.

Ha rechazado la enmienda por razones formales y ha pedido confianza pues no es el momento de quejas, sino del trabajo serio.

El portavoz de Unidos Podemos, Javier Sánchez, ha demandado un acuerdo social liderado por la propia comunidad educativa para evitar una “Lomce II”, que la subcomisión no sirva para un “lavado de cara” ni “lifting” de las políticas del PP y que se cuente con las comunidades.

En nombre de ERC, Joan Olòriz ha opinado que debería empezarse por “derogar” la Lomce, con un “decreto transitorio” que dé seguridad al sistema escolar; ha desconfiado del concepto “nación española” y de una ley de educación que piense en una España “única”.

Por el PNV, Joseba Agirretxea ha recelado de los pactos “nacionales”, ha reclamado que se sea respetuoso con las competencias autonómicas y ha pedido que el Gobierno deje de “bloquear” la normativa vasca sobre enseñanza.

Miriam Nogueras, del PDECat, ha echado en falta cualquier compromiso para respetar plenamente las competencias educativas de Cataluña.

Oskar Matute (Bildu) ha considerado que la subcomisión es un primer paso necesario para “enterrar” la Lomce, pero ha discrepado de la denominación “pacto estatal” porque significa una interpretación “uniformadora y recentralizadora”.

Etiquetas
stats