Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso aprueba sin reservas prohibir la amputación del rabo de los perros

Jauría de perros de caza.

Raúl Rejón

Finalmente, amputar los rabos de los perros si no es para curar una dolencia será ilegal en toda España. El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la ratificación del Convenio europeo de protección de animales de compañía que prohíbe esta práctica sin reservas ni excepciones.

La medida ha sido respaldada por todos los grupos parlamentarios. Antes de aprobar el convenio, se ha eliminado la posibilidad de que en España se amputaran los rabos de ejemplares utilizados en cacerías que había introducido el Partido Popular. Una vez perdida esta votación preliminar, el PP se ha unido a la mayoría. La ratificación del convenio ha supuesto una batalla de largo recorrido con un esprint final rocambolesco.

El texto fue creado en noviembre de 1987 por lo que España llega casi treinta años después de su puesta en marcha. Pero en la semana de trámite en el Congreso ha vivido reservas, enmiendas contra la reserva, contra enmiendas y rectificaciones hasta llegar a la votación final en el Pleno.

El Gobierno aprobó que se ratificará pero, después, introdujo una reserva justamente para que no se aplicara en España el artículo que hacía referencia a la amputación del rabo de los perros. Detectada la reserva, Unidos-Podemos-En Marea enmendó y ganó un votación para hacerla desaparecer.

Pero, dos días después, en la comisión que revisaba esta ponencia específica, el Partido Popular consiguió convencer a Esquerra Republicana para firmar un propuesta transaccional que venía a amparar la mutilación en variedades de perros utilizadas para cazar. Duró poco esa alianza ya que ERC anunció que se rectificaba a sí misma y que no votaría a favor de esa excepción. El portavoz de ERC Joan Capdevila no ha hecho ninguna referencia a este vaivén de fondo en el pleno de este jueves.

Así que a la sesión para dar el visto bueno al convenio ha llegado una nueva proposición de Unidos-Podemos-En Marea para anular cualquier reserva. La ha defendido el portavoz Pablo Iglesias quien ha afirmado buscar “la unanimidad” en esta materia: “No se justifica esa reserva”. Y ha añadido que pretenden “responder a los lobbis cazadores que cuando un perro se hiere, se le cura. Hay tradiciones que no hay que mantener”.

“Dos millones de compatriotas”

La reticencia al convenio íntegro han venido del sector cinegético. El portavoz del Partido Popular para este asunto, Bernabé Pérez, ha argumentado en el hemiciclo que “en España hay un millón de cazadores federados y se calcula que otro millón practica sin estar federado. Dos millones de compatriotas”, ha calculado para añadir que “muchos amputan los rabos a sus perros y, en mucha ocasiones, se hace sin control”.

Según Pérez, permitir que se ampute el rabo “solo a las razas consideradas de caza y solo a los cachorros” protege a los animales “que van a tener lesiones seguras en el futuro” y evitar “que la decisión de un veterinario sea un cajón de sastre”.

Sin embargo, la ponente del PSOE, Zaida Cantera, ha resumido así la oposición: “Les decimos que no. Que no vengan con excusas”.

Etiquetas
stats