Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso respalda hoy el Pacto contra la Violencia de Género

El Congreso respalda hoy el Pacto contra la Violencia de Género

EFE

Madrid —

El Pleno del Congreso aprueba hoy las 213 medidas para poner en marcha el pacto de Estado de Violencia de Género, con el apoyo mayoritario de los grupos, pero no la unanimidad que se reclamaba, ya que Unidos Podemos tiene previsto abstenerse.

En lo que sí hay acuerdo es en incluir en el pacto la reforma de la ley para que se considere víctimas de violencia de género a las madres cuyos hijos hayan sido asesinados por sus parejas o ex parejas para hacerles daño, para que tengan acceso a la asistencia, ayuda y protección prevista en la legislación.

El Pleno vota las medidas recogidas en el informe elaborado por la Subcomisión para impulsar el pacto, con una dotación económica de 1.000 millones en cinco años, que fue avalado por la Comisión de Igualdad el 28 de julio, con los votos a favor de todos los partidos, excepto Podemos, que se abstuvo.

La portavoz socialista, Ángeles Álvarez, va a defender doce votos particulares para que se remitan al Gobierno junto al texto de las medidas, además de las iniciativas que ya fueron respaldados en la Comisión, como la reforma del aborto en relación con las menores para que no precisen el consentimiento de sus padres en casos de maltrato.

Los socialistas también proponen cambiar la ley que permite a las mujeres no declarar contra sus parejas, anulando en muchos casos la única prueba de cargo contra los maltratadores, y que se garantice el derecho de reparación del daño cuando el Estado tiene responsabilidad por una mala praxis de las administraciones.

Unidos Podemos mantiene los argumentos de su enmienda a la totalidad y los 34 votos particulares, por lo que tiene previsto volver a abstenerse en la votación definitiva del pacto, según ha confirmado su portavoz, Ángela Rodríguez.

“En estos momentos, sabiendo que nadie va a apoyar nuestra enmienda a la totalidad, ni ninguna otra propuesta, nuestro voto será la abstención”, ha dicho la parlamentaria.

Desde Ciudadanos, Patricia Reyes va a defender en un voto particular que se establezca “un sistema de control del dinero, para que las distintas asociaciones o administraciones tengan que rendir cuentas y se evalúe la eficacia de esa medida o en su caso se dedique a otra cosa”.

La diputada del Grupo Mixto, Marta Sorlí, ha explicado que su grupo presenta tres votos para reclamar una ley marco de violencias machistas, equiparar las víctimas de maltrato a las del terrorismo e incluir la prostitución como una forma de este tipo de maltrato.

Etiquetas
stats